Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Una vez el Pleno Legislativo discuta y apruebe el dictamen favorable sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, emitido por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, facilitará el voto a la diáspora y permitirá postulaciones a cargos públicos para las próximas elecciones.
Con los 28 artículos que componen la normativa, los parlamentarios estarían garantizándoles a estos salvadoreños una participación en los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa.
El mecanismo para ello, según lo acordado, es a través de un sistema de voto remoto por internet y voto electrónico presencial, esto para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional, según el dictamen aprobado hoy en la comisión.
Referente a la jornada electoral, la votación remota por internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección en el territorio nacional y terminará el mismo día de la elección en el país.
Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.
De acuerdo a lo plasmado en el artículo tres de la ley, para que los residentes en el exterior puedan participar deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y estén o no vigentes.
Por otro lado, los que deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.
El TSE deberá establecer las oficinas y procedimientos adecuados, tanto electrónicos como presenciales, para viabilizar la recepción, gestión y resolución de las solicitudes de inscripción de candidaturas.
El voto por la vía postal no fue incluido, de acuerdo a lo expuesto en las sesiones de trabajo de la comisión, en 2014 el voto presidencial postal costó 1.7 millones de dólares y solo 5,433 personas votaron en la segunda vuelta.
Cada voto costó $312.90, pero a parte de esa cifra, al realizar el proceso hubo muchas dificultades para los electores.
En 2019, se aprobó un presupuesto de $2 millones para el sufragio en el exterior y votaron 3,808 personas. De estos, solo 3,646 fueron válidos; mientras que 165 fueron nulos.