Home Covid-19 Policía francesa dispersa con gases las caravanas antivacunas que llegaron a París
Covid-19Europa

Policía francesa dispersa con gases las caravanas antivacunas que llegaron a París

Share
La Policía francesa dispersó este sábado con gases lacrimógenos a manifestantes que participaban en protestas contra las restricciones anticovid
Share
La Prefectura de París aseguró que unas 337 personas han sido multadas por participar en manifestación no autorizada y la sanción asciende a 135 euros. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Francia – La Policía francesa dispersó este sábado con gases lacrimógenos a manifestantes que participaban en protestas contra las restricciones anticovid en la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Miles de opositores al pase de vacunación, en caravanas convocadas bajo el nombre de «convoyes de la libertad», llegaron a la capital desde toda Francia, desafiando la prohibición de participar en protestas que provoquen bloqueos.

En horas de la tarde, un centenar de vehículos consiguió llegar hasta los Campos Elíseos, donde pasajeros y peatones agitaban banderas al grito de «libertad». Para dispersarlos, la policía lanzó gases lacrimógenos, en escenas que evocaban los enfrentamientos de 2018 y 2019 con los «chalecos amarillos».

Las fuerzas de seguridad evacuaron a los peatones que rodeaban el Arco del Triunfo y fueron arrinconando a los manifestantes hacia los jardines que se encuentran al otro extremo de la avenida.

Reunidos en diversas ciudades de Francia a lo largo de la semana e inspirados por los convoyes de camioneros que lograron bloquear Otawa, los manifestantes buscaban un golpe de efecto y ninguno mejor que lograr acceder a los Campos Elíseos, el emblemático centro de la capital francesa que sirvió de escenario hace unos años de las concentraciones de los llamados «chalecos amarillos».

Muchos de ellos formaban parte de esta nueva oleada de protestas que apuntan directamente al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien reprochan sus medidas para lograr que toda la población se vacune.

La Prefectura de París aseguró que unas 337 personas han sido multadas por participación en manifestación no autorizada y recordó que la sanción asciende a 135 euros.

En una carta abierta dirigida a Macron y al primer ministro francés, Jean Castex, piden que se les devuelva «la libertad de la que durante dos años se (nos) ha privado por circunstancias excepcionales que ya no se dan». Además, exigen que se abandone la vacunación y que se cree una investigación farmacológica independiente sobre sus efectos.

También reclaman que vuelvan a sus puestos los miembros de los equipos médicos despedidos por negarse a vacunarse, y que se indemnice a todo trabajador que haya sufrido consecuencias por no hacerlo.

Macron sigue con atención este nuevo movimiento de protesta que se produce a dos meses de la primera vuelta de las presidenciales a las que, aunque todavía no se ha declarado candidato de forma oficial, encabeza todas las encuestas.

El presidente francés aprovechó una entrevista anoche con la prensa local para pedir calma y dijo entender la fatiga de los ciudadanos por las restricciones ligadas a la covid.

Share
Related Articles

Talento salvadoreño brilla en Europa

Por Anayansi Rivas Bruselas, Bélgica – Emigrar es nostalgia de extrañar a...

Marching band salvadoreña Boinas Verdes, en gira por Europa

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – La marching band salvadoreña...

Panamá incauta cinco toneladas de cocaína procedentes de Ecuador y con destino a España

Redacción Voz de la Diáspora Panamá – El Ministro de Seguridad de...

Salvadoreños en Italia emiten su voto

Redacción Voz de la Diáspora   Salvadoreños en el exterior se dieron...