Voz de la Diáspora
Vladimir Putin habría dicho que no a una sugerencia hecha por el presidente francés Emmanuel Macron para establecer un dialogo con el mandatario estadounidense. El líder ruso rebajó las expectativas por considerar que es prematuro hablar de una cumbre en medio de una fuerte tensión.
Aunque hay diferentes versiones de lo ocurrido, Vladimir Putin sostiene que Ucrania intensificó su presencia y decidió agredir a los militares euroasiáticos. “Por supuesto, no descartamos el encuentro. Si es necesario, los presidentes pueden decidir cuando mantener contacto, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión”, comunicó Dimitri Peskov, vocero del Gobierno ruso.
En las últimas horas, circularon versiones de un próximo encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo, el Kremlin descartó cualquier posibilidad debido a supuestas acciones hostiles iniciadas por Ucrania.
Macron ha sido el intermediario entre el jefe de Estado ruso y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Sin embargo, no logró avance en la conciliación, ya que Rusia sostiene que hay provocación y una escalada en el combate a los separatistas.
Vladimir Putin insiste en que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) debe rechazar el ingreso de Ucrania y se debe garantizar que Estados Unidos no ayuda a su ejercito a prepararse para un ataque.