Por María T. Morales
EE.UU – El medicamento Narcan que se compra bajo receta médica, es usado para revertir sobredosis de opioides y el condado de Santa Clara en California, en Estados Unidos, lo quiere en los botiquines de sus escuelas.
La propuesta busca salvar vidas, según la supervisora Cindy Chávez, quien es la impulsora de esta medida que se encuentra aún en discusión, por la responsabilidad que tanto padres de familia como maestros deberán enfrentar en caso de ser aprobada.
Cada distrito deberá discutir con los padres de familia si desean recibir el antídoto, según explicó la funcionaria, quien agregó que no buscan fomentar el vicio, sino evitar muertes por sobredosis de drogas en los planteles escolares.
Desde 2017, este condado registra las muertes de 37 estudiantes, entre las edades de 11 y 17 años, tras ser víctimas de sobredosis de fentanilo. Cuatro de estos jóvenes murieron durante el recién finalizado año lectivo.
Santa Clara, podría seguir los pasos de la legislatura de Colorado, que en 2019 aprobó un fondo que permite a distritos escolares comprar, a bajo costo, un antídoto en caso de registrarse alumnos con sobredosis de drogas en escuelas.
Hasta el momento, en Colorado, por lo menos seis distritos escolares cuentan con el medicamento en sus escuelas.