29 septiembre, 2023

Reñido panorama en elecciones generales de España

Por Héctor Murcia Hernández / Imágenes de David Alfaro

España – Este 23 de julio, se celebran las Elecciones Generales en España. Los españoles pueden presentarse a las urnas desde las 09:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche en lo que son considerados unos comicios históricos para el país. En estas elecciones, los ciudadanos de España eligen a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales, organismo que representa al pueblo español.

Los resultados de estas elecciones serán cruciales para determinar el futuro político del país ya que podría darse un giro a la derecha política por un posible triunfo del Partido Popular en coalición con la ultraderecha de Vox, después de cuatro años del gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

En el sistema político español, el presidente del Gobierno es la figura central del poder ejecutivo. Cuando se celebran elecciones generales, el voto de los españoles elige a los diputados que conformarán las dos cámaras legislativas: el Congreso de los Diputados y el Senado. Y, con posterioridad, son los diputados del Congreso los que eligen al presidente del Gobierno, tras negociaciones entre los diferentes partidos políticos representados.

Los principales partidos políticos han estado haciendo campaña enérgicamente en las últimas semanas.

Hay varios partidos políticos que se presentan a las elecciones generales de España 2023. Algunos de los principales partidos y sus candidatos son: Partido Socialista Obrero de España con Pedro Sánchez, Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo, Vox con Santiago Abascal y Sumar con Yolanda Díaz como candidata. También hay otros partidos regionales que se presentan a las elecciones, como ERC, Junts, PDeCat (Espai Ciu), PNV, entre otros.

Los partidos políticos tienen diferentes propuestas en sus programas electorales. La cadena estatal Radio Televisión Española ha preparado un comparador de programas electorales que permite conocer las medidas más destacadas de una quincena de formaciones que optan a representación en el Congreso. El comparador agrupa en 27 categorías las propuestas de los partidos que tienen actualmente representación en el Congreso y que de nuevo se presentan este 23J.

Los temas de los que se contrastan las promesas son los siguientes: paro, impuestos, economía, sanidad, educación, vivienda, pensiones, políticas sociales, ganadería y agricultura, industria, turismo, energía, medio ambiente, agua, infraestructuras, movilidad, inmigración, justicia, política exterior, defensa, modelo de Estado, cultura, feminismo, LGTBIQ+, vida y familia, conciliación y despoblación.