Rusia limita el retiro de dólares

La salida de empresas, la devaluación y las sanciones económicas al país generan temor entre los residentes.
Foto: Cortesía

Redacción Voz de la Diáspora

Rusia.- Un máximo de 10 mil dólares podrán retirar los rusos de cualquier agencia bancaria ha informado el Banco Central de Rusia en las últimas horas. La decisión se debe a la devaluación del rublo y a la saturación de las entidades bancarias por la cantidad de personas que quieren retirar sus ahorros.

La medida respecto a la divisa estadounidense plica para los retiros, pero también para los depósitos. Las cantidades que excedan el umbral serán abonadas en rublos equivalentes a la conversión de ese momento.

La medida ha sido impuesta después que Rusia perdiera el acceso a sus reservas internacionales como parte de las sanciones impuestas por los bancos. Las entidades financieras ya no podrán vender dólares a sus clientes.

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, ha explicado que la medida afecta solo al 10% de la población, ya que nueve de cada diez cuentas no superan los 10 mil dólares, por lo que los titulares de estos depósitos podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas de efectivo.

La entidad ha informado que los ciudadanos podrán continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, que continuarán contabilizando en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito, que conservará sus condiciones, así como el cálculo de intereses en los depósitos.

No habrá entrega de dólares en efectivo

La entidad gubernamental rusa ha aclarado que los ciudadanos podrán abrir nuevas cuentas en dólares, pero los bancos no venderán las divisas en efectivo a los ciudadanos mientras esté vigente la restricción temporal.

El presidente, Vladimir Putin, prohibió el 28 de febrero las transferencias de dólares al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas fuera del país que convirtieran el 80% de sus ingresos en rublos.