Saludo histórico entre presidente de China y EE.UU. previo a cumbre G20

La actitud de ambos, con todo, fue optimista y de colaboración, como se encargaron de confirmar ambos presidentes.

Redacción Voz de la Diáspora

Bali – Joe Biden y Xi Jinping escenifican un acercamiento entre sus países antes de la cumbre del G20. Ha sido, sin duda, un apretón de manos histórico, teniendo en cuenta sus protagonistas y el contexto político y la situación mundial actuales.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron este lunes en Bali, horas antes del inicio de la cumbre del G20, para tratar temas tan importantes y delicados como la actual guerra en Ucrania o la reciente crisis del estrecho de Taiwán.

Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden

La actitud de ambos, con todo, fue optimista y de colaboración, como se encargaron de confirmar ambos presidentes.

“Vamos a competir vigorosamente”, reconocía Joe Biden ante la prensa tras el encuentro con su homólogo chino, “pero yo no busco el conflicto. Busco gestionar esta competencia de forma responsable, y quiero asegurarme de que todos los países se atengan a las reglas de juego internacionales”.

Biden hacía también referencia a la cuestión de “una sola China”, dejando claro que “nuestra política al respecto no ha cambiado. Nos oponemos al cambio unilateral del Statu Quo por cualquiera de las partes, y nos comprometemos a mantener la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”.

estaba anunciado, el presidente Vladímir Putin será sin duda la gran ausencia en Bali.