Por Cristabel Orellana
El Salvador -Durante décadas, los habitantes de los cantones La Estrechura, Tierra Blanca, Caserio Puerto Viejo , y comunidades aledañas en el Distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, El Salvador, soñaron con tener una calle digna, segura y transitable. Hoy, ese anhelo es una realidad.
La iniciativa de este proyecto fue impulsada por Levis Velásquez, un migueleño residente en Maryland, Estados Unidos.
Junto al Lic. Henris Nolasco, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), José Ángel Portillo, vicepresidente de ADESCO, Margarita Romero , miembro del Comité de Apoyo , y otros miembros de la comunidad, se coordinaron esfuerzos para hacer realidad la obra, que fue inaugurada el pasado 19 de julio. Esta nueva vía representa un beneficio directo para más de mil quinientas familias.
Con el corazón en su tierra, los hermanos lejanos unieron fuerzas en una campaña que recaudó casi $200,000, haciendo posible la construcción de dos kilómetros y medio de calle para su comunidad.
Los trabajos se desarrollaron durante aproximadamente tres meses, y concluyeron en julio de este año. Durante ese tiempo, las comunidades de Puerto Viejo, Los Rillitos, El Carreto, El Jobo, Los Pajaritos, entre otras, se organizaron y colaboraron activamente, aportando mano de obra, alimentos o recursos según sus posibilidades.
“Cada vecino pensó en su comunidad antes que en sí mismo”, expresó Joaquín Sánchez, maestro de la zona.
“Es impresionante lo que se ha realizado en este lugar. Esto es histórico. Cuando yo pasaba antes acá era un lodazal”, afirmó Elías Jiménez, pastor evangélico, quien viajó desde Estados Unidos exclusivamente para participar en el acto de inauguración.
Para muchos, esta obra representa mucho más que una mejora vial. “La inauguración de esta calle no es solo una mejora en infraestructura. Es un símbolo de lo que podemos hacer cuando hay un propósito compartido”, agregó Sánchez.
El evento de inauguración de la calle, contó con la participación de autoridades locales y más de 300 lugareños, quienes celebraron con emoción la conquista de un sueño que parecía inalcanzable.