Saqueos, bloqueos y protestas en Brasil tras la derrota electoral de Bolsonaro

La Policía Federal de Carreteras confirmó que desde que se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado constantes puntos de "bloqueo y aglomeración".

Redacción Voz de la Diáspora

Brasil – Los cortes en las carreteras de todo el país sudamericano causaron problemas de distribución de mercancías.

Los camioneros de Brasil han bloqueado al menos 70 puntos en carreteras de todo el país entre la noche del domingo (30.10.2022) y este lunes, en protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, según han informado las autoridades.

Fotografía de redes / cortesía

La Policía Federal de Carreteras confirmó que desde que se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado constantes puntos de “bloqueo y aglomeración”.

Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías. En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado este problema son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

Bloqueos en calles de Brasil

En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas. En algunos casos pedían una “intervención” de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Tambien se han registrado en algunos lugares el incendio y saqueo de supermercados, hay manifestaciones en calles en favor del candidato electo Lula da Silva. En videos publicados en redes sociales se ven centros penitenciarios cantando consignas por el gane, aficionados al deporte pidiendo declarar (impuestos) a futbolistas, jornadas de oración, entre otras formas de expresión.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien hasta la tarde de este lunes todavía guardaba silencio sobre el resultado de las elecciones.