Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Los cruces de menores sin compañía por las peligrosas selvas del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, en su mayoría en ruta hacia Estados Unidos, subieron a 4,476 de enero a noviembre, dijo el miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La agencia de la ONU explicó que los menores identificados «como separados o no acompañados» que cruzaron la selva fueron en su mayoría adolescentes, lo cual refleja un cambio en la tendencia, y genera una mayor preocupación debido a que están más expuestos a los riesgos que implica el tránsito en condiciones irregulares.
«En lo corrido de 2024, cerca del 60% de la niñez no acompañada o separada tenía entre 13 y 17 años. Esto representa un cambio significativo en comparación con años anteriores, cuando la mayoría de los niños y niñas (con o sin familias) que llegaban solos a territorio panameño eran menores de 5 años», dijo UNICEF en un comunicado.
» (…) Particularmente los adolescentes viajando solos se encuentran más expuestos durante su travesía migratoria a situaciones como exclusión educativa, hurtos, trata, explotación y abuso incluyendo la violencia sexual y anemia», agregó.
En total 63,647 niñas, niños y adolescentes ingresaron a Panamá hasta noviembre, un descenso del 44% comparado con el mismo periodo del año pasado, explicó UNICEF que considera datos del Servicio Nacional de Migración de la nación centroamericana. 1 de cada 5 personas que atraviesa la selva de Darién es un menor, recordó.
El descenso en el tránsito de menores se da en el contexto de la disminución del 41% del flujo migratorio general a través del Tapón del Darién desde que asumió el presidente José Raúl Mulino en julio. En ese contexto de enero hasta mediados de diciembre unos 300,549 migrantes han utilizado la ruta.
El nuevo gobierno atrabuya la caída en parte a las medidas migratorias más estrictas que implementa como el cierre con alambre de púas en algunos tramos de la frontera del Darién, y el memorando de entendimiento con Estados Unidos que le ha permitido a Panamá retornar a sus países a más de 1,000 migrantes a través de vuelos financiados por la administración del presidente Joe Biden. .
En 2023 una cifra record superior al medio millón de personas atravesaron la selva, mientras que las autoridades tenían previsto bajar es cifra hasta unos 300,000 en 2024.