Tecnología determinante en la transformación de las empresas en México y Centroamérica

Imagen: Cortesía Pixabay.

Redacción Voz de la Diáspora


Tecnología – En los próximos tres años la tecnología que más impactará el desarrollo de las organizaciones en México y Centroamérica será la data & analytics, y la inteligencia artificial analítica, según un estudio realizado por la firma internacional KPMG.

Durante ese período, la mayoría de las empresas en la región “cambiarán significativamente” sus productos o servicios mientras que la inteligencia artificial generativa permitirá aumentar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad, concluye el estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas”.

Entre los principales hallazgos de la investigación destacan que el 76% de las empresas en México y 84% en Centroamérica realizarán cambios a los productos y servicios que ofrecen para mantenerse competitivas en el mercado.

Adicional el 82% de las compañías en el país norteamericano cambiarán la forma en que ofrecen dichos productos y servicios, mientras que en los mercados centroamericanos lo hará el 80%, explica el documento.

“La innovación es un factor determinante de la competitividad de las organizaciones y continuará generando ventajas para aquellas que decidan invertir en fomentarla, integrándola no solo en su operación diaria, sino en su ADN. Hoy, innovar es sobrevivir”, dijo Ricardo Delfín, socio de KPMG, y Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica.

Las empresas están en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, es decir, invierten en mejorar servicios y productos. En estos proyectos la mayoría destina menos del 2% de sus ingresos (45% en México y 35% en Centroamérica), según KPMG.

Por otro lado, la investigación destaca que la principal fuente de innovación para las empresas es el segmento organizacional encargado de generar nuevas ideas e implementarlas.

“Crear una coalición crítica que permita ver la inteligencia colectiva produce el nacimiento de iniciativas que impactan la transformación de un proceso, área o negocio”, afirmó el Gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá, Juan Jiménez.

En contraste, la mitad de las empresas aseguran que la mayor barrera es tener un presupuesto insuficiente para la innovación, la falta de recursos necesarios o skillsets, y la poca alineación entre áreas.

Ricardo Delfín aseguró que ara que las organizaciones de la región superen las barreras de la innovación es necesario empatar la visión de la Alta Dirección y el resto del personal sobre lo que significa innovar, además de alinear las iniciativas con las prioridades estratégicas del negocio y apoyar el trabajo en equipo.

“…es fundamental entender al cliente, transformar la cultura empresarial y promover un ambiente de prueba y error”, concluyó.