Tránsito de migrantes por Panamá alcanza cifras récord

De enero a septiembre transitaron 107,692 venezolanos, seguidos por 8,613 haitianos, 6,698 de Ecuador y 4,332 cubanos, según las cifras oficiales. (foto archivo cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Más de 150 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, transitaron por Panamá en lo que va de 2022, luego de atravesar las selvas peligrosas de Darién en la frontera con Colombia con la meta de llegar a Estados Unidos, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Las autoridades confirmaron que un récord 151,582 extranjeros se movilizaron por el país hasta septiembre huyendo de la crisis y la pobreza en sus países, de esos el 14 por ciento fueron menores de edad con 21,570.

Fotografía de archivo cortesía

De enero a septiembre transitaron 107,692 venezolanos, seguidos por 8,613 haitianos, 6,698 de Ecuador y 4,332 cubanos, según las cifras oficiales.

Fuentes diversas, incluida la Defensoría del Pueblo de Panamá afirman que durante ese período el flujo de migrantes habría superado los 163 mil hasta los primeros días de octubre, superando en solo nueve meses la cifra histórica de 133 mil registrada en 2021.

Los migrantes que cruzan el llamado “Tapón del Darién” se exponen a los peligros de la selva inhóspita, animales salvajes, y bandas de delincuentes y traficantes, de hecho, muchos no sobreviven a la travesía, las autoridades panameñas han reportado la muerte de al menos 18 extranjeros en lo que va del año.

Foto archivo cortesía CORPRENSA/ Roberto Cisneros

En las últimas semanas el gobierno panameño se vio en la necesidad de incrementar la seguridad en la frontera para evitar que los migrantes sean víctimas de delincuentes en medio de la crisis en la zona fronteriza, ya que el ingreso de personas es permanente.

Panamá había anticipado a principios del año un cambio en las rutas utilizadas por los migrantes para arribar al país, para entonces la tendencia ya mostraba un mayor flujo de venezolanos comparado con otros años.

Foto archivo cortesía Ministerio de Seguridad

Las autoridades afirman que Panamá es el único país dentro de la ruta que recorren donde reciben ayuda humanitaria y son identificados, ya que luego de atravesar la frontera de Darién son llevados a albergues temporales antes de ser trasladarlos hasta la provincia de Chiriquí fronteriza con Costa Rica para que continúen el viaje.

Foto archivo cortesía Ministerio de Seguridad