Por Kriscia Recinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló que está considerando eliminar el derecho a nacionalidad por nacimiento a los niños que nacieron en el país pero sus padres no tienen ciudadanía o emigraron ilegalmente.
“Lo estamos evaluando seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense. Francamente eso es ridículo”, expresó el mandatario, en una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Trump no sorprenden, ya que en repetidas ocasiones ha expresado su posición respecto a la inmigración ilegal, incluso la lucha contra esta es un pilar de su campaña por la reelección.
El año pasado, el presidente estadounidense había manifestado su intención de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, a través de un decreto, sin embargo ya hay expertos que han dicho que sería una medida inconstitucional.
Y es que la decimocuarta enmienda de la Constitución, que fue aprobada tras la Guerra Civil garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.