Turistas y visitantes varados deben solicitar extensión de visas en Estados Unidos

Por Carmen Rodríguez, Washington DC.

Los cierres de fronteras y aeropuertos en algunos países, a causa de la pandemia que se vive en el mundo por el brote del Covid-19 también afectaron la situación de turistas, viajeros y trabajadores que estaban fuera de sus países de residencia.

Muchos salvadoreños que todavía no pueden regresar a su país, están preocupados porque no tienen recursos y deben realizar ciertos trámites para evitar que sus visas o sus permisos de estadía legal venzan y puedan hasta ser revocados.

A finales de marzo pasado, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) Ken Cuccinelli, dijo que todas las personas que se ven obligadas a quedarse en el país debido a las medidas tomadas en su países, deberán realizar los trámites correspondientes para no tener consecuencias de haber sobrepasado su estadía en Estados Unidos.

Cuccinelli dijo además, que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está al tanto de que la situación es extraordinaria y que esto será tomado en cuenta a la hora de aprobar la extensión de una visa para los viajeros y turistas.

¿Cómo se solicita la extensión de la visa?

Todas las personas que ingresaron a Estados Unidos por un corto período de tiempo y están varadas con la posibilidad de que sus visas expiren o que experiraron recientemente deben realizar el trámite y solicitar la extensión de visa.

“Las autoridades de inmigración están aplicando medidas excepcionales. El tiempo de la estadía se puede prorrogar hasta que puedan regresar. Las personas tienen que argumentar en su trámite que no pueden regresar a su país por la situación”, explica el abogado, experto en Migración Roberto Sarmiento.

Hasta ahora, los salvadoreños son el único grupo de extranjeros en Estados Unidos que debe permanecer en el país por tiempo indefinido. El Salvador es el único país que no está ejecutando planes para que sus ciduadanos puedan regresar desde el país norteamericano.

Perdón de multas

De acuerdo al abogado de Migración, existe la posibilidad de que las personas afectadas que necesitan solicitar la extensión de la visa, lo hagan sin pagar el costo de $500 del trámite.

Los solicitantes deben presentar el formulario I-539 que es la solicitud de extensión de la visa y junto a este, también deben presentar el formulario I-912. Ambos documentos tienen que acompañarse de la evidencia que señale que la persona no puede regresar a su país.

“Este trámite es completamente válido, porque las personas no están ajustando su estatus migratorio en el país, sino solicitanto una extensión por la situación causada por el Covid-19”, dijo Sarmiento.

Si los viajeros no pueden realizar el trámite adentro de los Estados Unidos, deberán presentar una carta a la Embajada estadounidense en su país, una vez reingresen a su país, para evitar consecuencias negativas o hasta la cancelación de su visa.

“De no realizar el trámite para extensión de la visa o de no informar que el viajero sobrepasó el tiempo otorgado en el país para su estadía, en el sistema de Migración aparece como que sobrepasó el tiempo otorgado y cuando intente regresar al país, su visa puede ser cancelada”, agregó el experto.

La solicitud y ambos formularios se pueden presentar en línea en el portal de USCIS https://de.usembassy.gov/visas/esta/overstay/ con la documentación mencionada. Las personas que tengan consultas pueden comunicarse también con los expertos de migración.