Ucrania comienza la evacuación de civiles bajo los bombardeos de Rusia

Civiles ucranianos cruzan los corredores humanitarios para abandonar el país. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Ucrania – Las autoridades de Ucrania en las últimas horas iniciaron con las evacuaciones de los residentes de la ciudad Sumy, ubicada cerca de la frontera con Rusia. Civiles y militares aprovecharon los corredores humanitarios para evitar más muertes a causa de los ataques rusos.

Cabe destacar que, Sumy está ubicada a más de 300 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, y desde hace varios días ha sido atacada por bombardeos aéreos de las milicias rusas. Es la ciudad más atacada del territorio ucraniano, solo en las últimas 48 horas, han muerto más de 20 personas inocentes, entre ellas dos menores de edad.

Foto: Cortesía.

Los evacuados serán trasladados a Lójvitsia, una región ubicada a 150 kilómetros, pero donde hasta el momento no se han registrado ataques por parte de Rusia. Ocurre cuando se cumplen 13 días de la invasión que ha dejado mucho luto y destrucción en Ucrania.

Así también, se habilitó otro corredor humanitario en Mariúpol, una cuidad prácticamente destruida por el asedio ruso y donde se estima que vivían más de 430 mil personas, de ellas 200 mil estaban en la zona y necesitaban huir para ponerse a salvo.

Foto: Cortesía.

Por lo que Ucrania intentó dar inicio con la evacuación de Zaporizhia, pero los bombardeos rusos impidieron el ingreso de vehículos con fines humanitarios, a pesar que Rusia había anunciado un alto al fuego para permitir que los civiles pudieran abandonar el país.

La ciudad ucraniana llamada Bucha con aproximadamente 28 483 habitantes, es atacada por los invasores que han lanzado decenas de bombas de zonas urbanas. Los soldados ucranianos mantienen vigilada la capital Kiev, donde se han instalado cientos de puntos de control y barricadas para frenar el avance ruso.

Foto: Cortesía.

El presidente del país europeo, Volodímir Zelenski aseguró que la Cruz Roja Internacional prohibió que se utilice su emblema en los vehículos que realizan acciones humanitarias. “Esto dice mucho sobre el hecho de que algunas personas muy influyentes hayan decidido abandonar a los ucranianos”, lamentó Zelenski.

Mientras tanto, Ucrania le dio un golpe económico a Rusia, ya que la petrolera Shell anunció que dejará de comprarle gas y petróleo al país ruso y cerrará todas sus gasolineras en el país bicontinental, como una medida de rechazo a la invasión impulsada hace trece días y que han pedido la vida cientos de personas inocentes muertas.