UNICEF lanza campaña para concienciar sobre las ventajas de una crianza amorosa

Imagen: Cortesía UNICEF.

Redacción Voz de la Diáspora

En Panamá, el uso de maltrato en la crianza de los pequeños con frecuencia se ve como normal y aceptable, lo que plantea una seria problemática para su desarrollo integral y pleno, dijo el viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tras presentar la campaña “Crianza amorosa, raíces fuertes”.

La iniciativa busca sensibilizar a las madres, padres y cuidadores de niños y niñas, en especial durante la primera infancia (entre 0 y 8 años), sobre la importancia del cuidado cariñoso y sensible desde el nacimiento, y en cada etapa de la infancia para el desarrollo pleno.

La representante de UNICEF, Sandie Blanchet aseguró que el maltrato, sea psicológico o físico, tiene graves consecuencias en el desarrollo infantil, pero, además, es una de las causas profundas de la violencia que se reproduce en los hogares, escuelas, comunidades y en general en la sociedad.

“Podemos detener este círculo de violencia si generamos conciencia sobre su impacto en el desarrollo de la niñez y apoyamos a los padres y madres a criar a sus hijos con amor, cuidado y disciplina cariñosa.”, afirmó Blanchet en un comunicado.

Agregó que ejercer maltrato físico o psicológico entre los pequeños, ya sea como forma de disciplina o en cualquier contexto, viola sus derechos y puede causar un daño grave a corto y largo plazo en su desarrollo.

Una crianza inadecuada podría generar consecuencias negativas en el bienestar emocional y psicológico de los pequeños, y derivar en problema de autoestima, menguar la capacidad para establecer relaciones saludables, además de ser una de las causas de la repetición de patrones de violencia.

Pese a eso, UNICEF dijo que muchos cuidadores recurren al uso de métodos violentos para castigar los comportamientos no aceptados y fomentar los deseados en los niños y niñas.

Esto se debe muchas veces a la ira y frustración de los cuidadores, la falta de comprensión del daño que puede causar el maltrato, el desconocimiento de herramientas de crianza amorosa, y la repetición de patrones de crianza heredados como gritar, humillar, dar palmadas y otras formas de maltrato como una forma efectiva de establecer límites, afirmó UNICEF.

“Es crucial promover la conciencia pública sobre la importancia de la crianza cariñosa y brindar apoyo a los padres, madres y cuidadores para que puedan poner en práctica herramientas de disciplina más positivas en la crianza de los niños y niñas en Panamá”, agregó el organismo.

Video : Cortesía UNICEF.

Video : Cortesía UNICEF.