Uso de software gratuitos o piratas aumenta vulnerabilidad en Centroamérica frente ataques de malware

Imagen: Cortesía Kaspersky.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – En los países centroamericanos los sectores más atacados por los ciberdelincuentes son el gobierno, la agroindustria, el comercio y la industria, y la educación, según una investigación de la empresa Kaspersky

El estudio más reciente de Kaspersky “Panorama de Amenazas” revela que la tasa de ataques de malware contra computadoras en la región se mantuvo estable (un 3% menos) en la comparación de 12 meses (de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022).

Si bien la región esta mejor preparada para bloquear los ataques, sigue siendo vulnerable como resultado de particularidades que le juegan en contra como el uso de programas piratas, o gratuitos cuya instalación puede derivar en la infección de una computadora.

En total, se registraron 1,190 millones de bloqueos, lo que representa un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo en América Latina encabezados por Brasil como el principal objetivo de los ataques con una media de 1,515 bloqueos por minuto, seguido de México (275), Colombia (117) y Perú (107).

En el caso de Centroamérica y República Dominicana, es Guatemala el país más afectado por los ataques al realizar 11.4 bloqueos por minuto, le sigue Panamá (11.1), Costa Rica (9.1), República Dominicana (7.6) y El Salvador (3.8).

Entre las principales amenazas encontradas en los equipos destacan de nuevo la piratería, cuyos productos pueden contener algún tipo de malware, además de no contar con las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar.
“En América Latina el 66% del software utilizado es pirata, casi el doble del promedio mundial que es del 35%, lo que convierte a la piratería en el gran villano de la región”, dijo Kaspersky.

De las amenazas más bloqueadas en Latinoamérica en los últimos 12 meses se encuentran las estafas en línea asociadas en parte a que las víctimas a menudo buscan alternativas gratuitas para evitar pagar por un servicio, lo que puede llevar a la instalación de malware en sus dispositivos.

“Lamentablemente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería, lo que pone en riesgo a los usuarios”, explicó el director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Fabio Assolini.

“Evitar este problema requiere la adopción de prácticas seguras y el uso de softwares y programas oficiales”, agregó Assolini.

Los adware también son un problema, ya que muestran publicidad excesiva y no solicitada por la víctima, y en el menor medida los scripts maliciosos, direcciones falsas, archivos/PDF maliciosos y troyanos.
Con todo eso las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes siguen siendo las mismas como enviar un mensaje fraudulento para llevar a las víctimas a un sitio web falso, o correos electrónicos con archivo adjunto a través del cual buscar infectar el dispositivo e infectar durante la navegación (en el caso de los scripts), concluyó Kaspersky.