Volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, alerta Verde en la zona

Debido al incremento en la actividad registrado esta tarde se recomienda, en un radio de 5 kilómetros, acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El más reciente reporte especial del Ministerio de Medio Ambiente informa que el volcán de San Miguel cambia su actividad, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1 (en una escala de índice de explosividad de 0 a 8). Los efectos de estas explosiones en el exterior se observan de distintas formas.

Una de ellas es a través de la expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones. Como las observados ayer a las 1:02 p.m., 4:42 p.m. y esta mañana a las 7:18 a.m. y 8:02 a.m. Por su mayor altura, volumen de cenizas y expulsión de rocas, estas explosiones clasifican como erupciones con un índice de explosividad de 1.

Foto: Cortesía.

Otra forma, es a través de columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura, hasta la fecha las alturas máximas observadas superan los mil 100 metros, aproximadamente.  

La vibración en las laderas de volcán que pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores, es la otra forma de manifestar la erupción.

“Estamos monitoreando la evolución del comportamiento sísmico en el volcán por lo que estaremos actualizando constantemente si la actividad del volcán evoluciona de una etapa freática a freatomagmática, es decir si se encontraran indicios de magma nuevo. Debido al incremento en la actividad registrado esta tarde se recomienda en un radio de 5 kilómetros acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil; así como, identificar rutas de evacuación, asegurándose que se encuentren en buen estado”, acotó la institución.

Foto: Cortesía.

De acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, la concentración de gases y características de las cenizas recolectadas, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de gases calientes provenientes del interior del volcán con rocas saturadas de agua infiltrada (actividad freática, predominantemente), que generan las explosiones con emisiones de gases, cenizas, rocas y vapor de agua calientes a través del cráter central. Este comportamiento se mantendrá durante los siguientes días.  

Por lo anterior, se llama a estar atentos principalmente, a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel, ubicado al oriente del país.

Desde el pasado martes 15 de noviembre el volcán de San Miguel, a través de su cráter central, ha presentado explosiones intermitentes, acompañadas de gases, cenizas, rocas y abundante vapor de agua. El total de explosiones registradas hasta la fecha es de 181, con un promedio diario de 14. La altura promedio alcanzada por las explosiones ha rondado los 500 metros. Las explosiones de mayor altura observadas han alcanzado mil 100 metros, aproximadamente.  

Foto: Cortesía.

Por sus antecedentes históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por presentar este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana y se caracteriza por pequeñas explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca. Comportamientos similares han ocurrido en el pasado, como el que se registró del 30 de marzo al 5 de abril de 1970, este tipo de actividad puede llegar a durar días o semanas.

Twitter: @MedioAmbienteSV