
Por Luis Alberto López
El Salvador.– Este jueves, 24 de marzo 2022 se conmemora en El Salvador el 42° aniversario del Martirio de Monseñor Romero, asesinado en 1980 por escuadrones de la muerte, cuando oficiaba una misa en la iglesia del hospital La Divina Providencia.
Varias organizaciones y la Iglesia Católica, al igual que el Papa Francisco,hacen actividades especiales para recordar la obra y el martirio del ahora San Oscar Romero.
En El Salvador en horas del mediodía en Catedral Metropolitana y en todas las parroquias del país se celebrará una misa solemne en honor a San Oscar Romero.
Monseñor Romero se caracterizó por ser un incansable luchador de los derechos humanos. Abrió las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados y condenó la represión del Ejército durante la guerra civil salvadoreña, 1980-1992. A lo largo de su vida se encargó de denunciar la violencia militar, razón por la que fue asesinado.
En octubre de 2018 Monseñor Romero fue elevado a los altares por la Iglesia Católica, pero su pueblo ya lo había hecho santo desde hace 42 años.




