
Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – Al menos diez millones de personas abandonaron Ucrania para huir del conflicto iniciado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi.
Previo a la guerra, la población de Ucrania superaba los 37 millones de personas. “Entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento de los civiles que se ven forzados a huir de sus casas”, explicó Grandi.

De acuerdo a los datos de ACNUR, 3.389.044 ucranianos dejaron su país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y solo el sábado 60.353 se unieron al éxodo masivo.
Más del 90% de los que huyeron son mujeres y niños porque los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a combatir y no pueden abandonar el país. La UNICEF estima que más de 1.5 millones de niños están entre los refugiados que abandonaron Ucrania.

En tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dice que 162 mil ciudadanos de terceros países también huyeron de Ucrania hacia territorios vecinos y otros millones de personas dejaron sus casas, pero permanecen en Ucrania.
Hasta el miércoles eran 6.48 millones de personas desplazadas, pero la cifra aumenta rápidamente.