Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – Los ciberataques más sofisticados como consecuencia directa del avance de la inteligencia artificial (IA) y los riesgos de seguridad en la nube redefinirán las estrategias de protección en 2025, según la empresa Soluciones Seguras.
En ese contexto, los expertos advierten sobre la importancia de mejorar la seguridad en la red porque se prevén ataques más sofisticados, que coinciden con la rápida adaptación de las amenazas a nuevas tecnologías en contraste con la década pasada que se caracterizó por ataques menos frecuentes, y complejos.
“La inteligencia artificial y la nube ofrecen ventajas inmensas, pero también presentan riesgos que no deben subestimarse. Con estrategias adecuadas, las organizaciones pueden anticiparse y enfrentar estas amenazas emergentes”, dijo Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras que trabaja en alianza con Check Point.
Los ciberataques globales crecieron un 75% en el tercer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, una realidad a la que Panamá no escapa, ya que en el último año vio un aumento del 74%.
Desafíos
El informe de predicciones de ciberseguridad 2025 de Check Point es amplio, entre las advertencias más importantes destacan que los ciberataques no solo serán más sofisticados, sino también más difíciles de detectar, acompañados por phishing personalizado con malware adaptable, y ataques masivos automatizados.
“La IA permitirá a pequeños grupos criminales realizar operaciones a gran escala sin necesitar altos conocimientos técnicos, democratizando el cibercrimen y complicando aún más la seguridad digital”, advierte.
Sumado a eso el ransomware con IA y automatización para ataques precisos permitirá a los cibercriminales enfocarse en cadenas de suministro, causando efectos en cascada en diversas industrias.
Por otro lado, el uso indebido de IA aumentaría las violaciones de datos en 2025, por ejemplo el mal uso de herramientas de IA como ChatGPT incrementará el riesgo de filtraciones de datos, obligando a las organizaciones a implementar controles más estrictos para equilibrar los beneficios de la productividad con la protección de la privacidad de los datos
En el caso de las redes sociales como objetivo cibernético podría llevar a las suplantaciones de identidad y estafas sofisticadas, en particular en plataformas profesionales. “Los delincuentes utilizarán la IA para imitar el comportamiento, la apariencia y la voz de las personas, lo que dificultará distinguir entre interacciones reales y artificiales”, destaca el informe que
La empresa Soluciones Seguras con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica, se especializa en gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones con profesionales reconocidos por el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point.