Redacción Voz de la Diáspora
Alemania – La nueva «tarjeta de oportunidades» facilitará la entrada al país y la búsqueda de empleo para ciudadanos no europeos. Pero críticos opinan que el proceso sigue teniendo demasiados obstáculos burocráticos.
El gobierno alemán quiere introducir su propia versión de la «Green Card» en un intento de solucionar la escasez de mano de obra. Las asociaciones industriales llevan tiempo quejándose del problema, y el Ministerio de Trabajo ha sugerido que el déficit está frenando el crecimiento económico.
Gesamtmetall, la Federación de Asociaciones Patronales Alemanas de la Industria Metalúrgica y Eléctrica, afirma que dos de cada cinco empresas de su sector ven dificultada su producción por falta de personal. La Asociación Central de Operarios de Alemania (ZDH, por sus siglas en alemán) afirma que en el país faltan unos 250.000 trabajadores cualificados.
La nueva «tarjeta de oportunidades», presentada esta semana por el ministro de trabajo, Hubertus Heil, en los medios de comunicación alemanes, ofrecerá a los extranjeros la posibilidad de venir a Alemania a buscar trabajo incluso sin una oferta de empleo, siempre que cumplan al menos tres de estos cuatro requisitos:
1) Un título universitario o una cualificación profesional
2) Al menos tres años de experiencia profesional
3) Conocimiento del idioma o residencia previa en Alemania
4) Menos de 35 años de edad
El número de tarjetas será limitado, dependiendo de las necesidades del gobierno alemán.