Alemania interesado en apoyar a Panamá para enfrentar cambio climático

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá– Panamá y Alemania expresaron su interés de reforzar las relaciones entre los dos países, y enfrentar el cambio climático en medio de la sequía que impacta al país centroamericano, que ha obligado al Canal interoceánico, una de las principales rutas del comercio global, a establecer restricciones de calado para los barcos más grandes que usan la ruta .

El impacto de la crisis climática en el mundo y la importancia de hacer más resiliente el Canal frente a ese desafío fueron abordados por la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney y su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, quien culminó en la capital panameña una gira por la región.

Tewaney dijo que en Panamá hay conciencia de la centralidad geopolítica y económica del país europeo en el mundo, y que la nueva Alemania y su rol serán claves para el futuro del planeta.

Delegaciones de Panamá y Alemania. Reunión bilateral entre ministras de Relaciones Exteriores de Panamá y Alemania
Foto cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“Somos un país que está ubicado en el centro de ese mundo y nos interesa potenciar todas las rutas de tránsito que además incrementan el comercio Exterior de Alemania, y que crucen por el Canal de Panamá”, afirmó Tewaney.

La canciller panameña reconoció que Baerbock representa a una nueva generación de mujeres en el poder, y entiende muy bien los retos del cambio climático no solo como amenaza para la humanidad, sino para la seguridad de la cadena global de suministros.

En ese contexto también le expresaron la importancia de proteger de manera “urgente” las selvas de Darién en la frontera con Colombia, las cuales en los últimos años han sido impactadas no solo por la destrucción de bosques, sino también por el creciente flujo migratorio.

Cancilleres de Panamá, Jamaica Tewaney(izq), y de Alemania Annalena Baerbock realizan conferencia de prensa conjunta. Foto cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“No olvidemos que son nuestras selvas y ese ecosistema común, las que proveen la lluvia, la lluvia de las que depende nuestro canal también”, explicó Tewaney.

Crisis climática

La ministra alemana aseguró que abordar el cambio climático debe ser una prioridad para los países dados los estragos que deja a su paso, y a todo nivel, en esa línea comparten la creciente preocupación por el impacto que podría traer consigo sobre las operaciones del Canal de Panamá, por donde se mueve alrededor del 3.5 por ciento del comercio marítimo global.

“…esta es una amenaza para el funcionamiento del Canal y así para una de las esclusas más importantes para el comercio mundial porque cada vez que transita un barco drenan cientos de millones de litros de agua dulce, aquí vemos algo que nos va a afectar a todos…” explicó Annalena Baerbock.

Sostuvo que cada vez más infraestructura vital para el mundo como el canal panameño es afectada por la crisis, y que pese a que por más de un siglo el paso marítimo ha operado de manera confiable con agua dulce, la situación actual es más compleja ya que en Panamá las precipitaciones también han comenzado a fluctuar, y a ser menos cuantiosas.

En los últimos años el Darién en la frontera con Colombia, han sido impactadas no solo por la destrucción de bosques, sino también por el creciente flujo migratorio.
Foto cortesía:Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Agregó que ante esa realidad es vital la adaptación al cambio climático, y hacer más resiliente el Canal de Panamá frente a la crisis, lo que ayudaría también a que las cadenas globales de suministros se mantengan seguras, aunque reconoció que para el canal significaría por ejemplo reducir el consumo de agua para las operaciones de las esclusas.

“Un país como es Alemania cuya economía se basa a la exportación a todo el mundo depende de la existencia de lugares como Panamá porque su país constituye una pieza fundamental de la infraestructura mundial…”, explicó.

La ministra recordó que frente a los desafíos actuales es vital adaptarse a las nuevas realidades que impone el cambio climático como las sequías más frecuentes, inundaciones, y fluctuación de la temperatura.

por más de un siglo el paso marítimo ha operado de manera confiable con agua dulce, la situación actual es más compleja debido al cambio climático. Foto cortesía: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Baerbock quien visitó la tarde del viernes las instalaciones del Canal de Panamá como parte de la visita a la nación centroamericana antes de regresar a su país, dijo que existe interés de su país en que más empresas alemanas inviertan en Panamá en áreas como el hidrógeno verde, tecnología y ciencia, y en general en la industria logística.