7 octubre, 2024

Amal, la marioneta que recorre el mundo para crear conciencia sobre los niños refugiados

Bajo el mandato de ACNUR actualmente existe un registro de 21,3 millones de refugiados. Fotos Cortesía: Reina Bautista.

Por Milagro Orellana

Canadá, Brampton,Ontario– La pequeña Amal, es una marioneta que representa a una niña refugiada de nacionalidad Siria mide 3,5 metros de altura y este fin de semana visitó las calles de Brampton, Ontario, Canadá.

El mensaje de la marioneta es concientizar a los canadienses sobre el impacto y diversas dificultades que viven las y los niños refugiados a consecuencia de los conflictos y guerras que hay en el mundo.

Vídeo Cortesía: Reina Bautista.

Amal representa a una niña de diez años refugiada y ha viajado, a más de 13 países y 90 ciudades en Turquía, Europa y Estados Unidos llevando así un mensaje de esperanza a los niños desplazados y refugiados de todo el mundo.

“Fue una gran experiencia caminar contigo para ayudarte a encontrar a tu madre”, expresó una de las participantes salvadoreñas que asistió a observar la visita de Amal a la ciudad de Brampton.

Su mensaje es llevar esperanza a los niños y niñas refugiados por las guerras. Foto Cortesía: Reina Bautista.

De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a finales de 2021 el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo llegó a superar los 89,3 millones.

Los desplazamientos forzados por los conflictos y guerras ha dejado el saldo 89.7 millones de refugiados en el mundo.
Foto Cortesía: Reina Bautista.

“Entre ellos, 27,1 millones de refugiados (21,3 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR y 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA)”, detalla el informe de la Agencia de la ONU.

La “Pequeña Amal” bailó y disfrutó de la mezcla del arte y la cultura con todos sus compañeros y amigos refugiados en las calles de Brampton, Ontario. Foto Cortesía: Reina Bautista.

Amala fue recibida por músicos, bailarines, niños y adultos mayores, líderes cívicos, organizadores comunitarios, recién llegados, compañeros refugiados de todos los países que recuerdan a través de la “Pequeña Amal” un viaje lleno de arte y esperanza.