“Diáspora azul”: salvadoreñas desafiándose en un entorno migratorio

Featured Video Play Icon

El objetivo de la propuesta es compartir historias de vida atravesadas por la experiencia migratoria. Contar cómo estas mujeres se desafían en los ámbitos laboral, cultural, emocional y lingüístico, lejos de su país de origen.

Por Voz de la Diáspora

España – “Diáspora Azul” es un espacio desde donde se comparten perfiles de mujeres inmigrantes, en su gran mayoría salvadoreñas. Su autora es Claudia Zavala, periodista y comunicadora salvadoreña, radicada en España, desde hace más de 17 años.
“El objetivo de la propuesta es compartir historias de vida atravesadas por la experiencia migratoria. Contar cómo estas mujeres se desafían en los ámbitos laboral, cultural, emocional y lingüístico, lejos de su país de origen. y cuáles son los elementos mentales, emocionales y sociales que les permiten articular un cambio y una actitud resiliente frente a esas duras experiencias, fuera de su tierra”, explica.

Con el tiempo, el espacio consolidó a cerca de 53 perfiles de mujeres residentes en una veintena de países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, España, Italia, Brasil, México, Holanda, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, China, entre otros.

Desde hace unos meses, la autora comparte las historias en formato podcast, a través de su canal de YouTube y la plataforma Spotify-Anchor. La narrativa se hace en primera persona, conectando de manera aún más directa con los oyentes. Además, en el podcast, Zavala también comparte resultados de investigación y estadísticas actualizadas en los campos de la sociología, antropología y psiquiatría relativos al fenómeno migratorio, que dan una perspectiva más integral de la temática.

Sin duda, uno de los ejes transversales que más destaca en las historias compartidas es el referido a la vivencia que estas mujeres tienen ejerciendo su maternidad en el contexto migratorio.

Es el caso de la salvadoreña Delmi Galeano, residente en España. Una grave enfermedad y la pérdida de su empleo fueron detonantes para que tomara la decisión de emigrar, en diciembre de 2013. Eligió Madrid como destino, sin saber que le esperaba una experiencia llena de desafíos inimaginables. Separarse de sus dos hijos, según cuenta, ha sido lo más duro de todo su proceso migratorio. Esta es su impactante historia. El primer perfil que hoy compartimos desde “Voz de la Diáspora”. (2199) 🏠”Las madres que emigramos pagamos el costo más duro de la separación” – YouTube