Voz de la Diáspora
EE.UU. Las temperaturas en extremo frías y «potencialmente mortales» se extienden desde el norte a través de las Llanuras, el Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el norte/centro de los Apalaches.
Estados Unidos se enfrenta a un clima extremo a partir de hoy con la entrada de una polar. Cerca de 200 millones de personas se encuentran bajo alerta meteorológica,por ello, las temperaturas más bajas se esperan en Montana, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Wyoming y Colorado.
«Estas temperaturas combinadas con vientos sostenidos de 20 a 30 mph y ráfagas de viento más altas de hasta 60 mph seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como menos 40 grados» o menos hasta el final de la semana, alertó la agencia.
Las bajas temperaturas de esta magnitud pueden causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, advierte el boletín del NWS.
Los animales de cría podrían serve igualmente muy afectados y el peligro es mayor si se producen cortes de electricidad.
Las temperaturas diurnas en las Llanuras centrales probablemente no superen los 0 grados según la previsión, mientras que las zonas más al sur en Texas y la costa del Golfo experimentarán temperaturas de un solo dígito, además de chubascos de nieve, o una breve ráfaga de nieve de moderada a fuerte, de 1 a 2 horas de duración.
Este jueves al menos 1,214 vuelos han sido cancelados en el territorio estadounidense, según la página de monitoreo de tráfico aéreo FlightAware. Algunas aerolíneas como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines, ya han anunciado una política de cancelación gratuita para los viajeros afectados por el mal tiempo.
La agencia advierte que la nieve podría dar lugar a condiciones de viaje extremadamente peligrosas, si vienen acompañadas de ráfagas a 40 mph. Hacia los valles de Ohio y Tennessee las zonas húmedas podrían experimentar una congelación repentina esta tarde y noche.
Las carreteras mojadas de antemano podrían congelarse en corto tiempo y crear un suelo muy resbaladizo.
Nevadas continúas combinadas con fuentes ráfagas: cero visibilidades
Se esperan nevadas de medias a moderadas en las zonas del Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el interior del Noreste, con acumulaciones de un pie (30 cm).
Las nevadas pueden no parecer tan impresionante con esta tormenta, pero combinado con vientos muy fuertes de más de 40 millas por hora durante un período prolongado creará ventisca que pueden paralizar los desplazamientos y afectar a las infraestructuras.