Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Tras dos años de pausa de la dinámica de peregrinación a causa de la pandemia del Covid-19, la Iglesia Católica en El Salvador reanuda las actividades e invita a todos a caminar juntos en esta manifestación popular, siguiendo la propuesta del Santo padre Francisco: «Hay que caminar».
El martes 02 y miércoles 03 de agosto del presenta año 2022 se llevará a cabo la quinta peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel, esta caminata se ha realizado desde 2017, año en que se conmemoró el primer centenario del nacimiento de San Oscar Arnulfo Romero.
El Lema para este año es «San Romero y los mártires, esperanza de nuestro pueblo», en el lema se recoge la esperanza que nace de una Iglesia Martirial, de San Romero, los beatos Cosme Spessotto, Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus, Manuel Solórzano y los mártires de la Iglesia Católica.
Estamos atravesando a nivel mundial una situación de mucho caos: guerras, pandemia y crisis económica. La peregrinación «Camino de San Oscar Romero» es una manifestación de fe, esperanza y caridad para nuestro pueblo en medio de un mundo que nos vende desesperanza, miedo y violencia, es una expresión de luz que transforma, renueva y nos llama a la reconciliación como pueblo asimilando el legado de San Oscar Romero. Expresa en el comunicado de prensa divulgado hoy por los organizadores.

La peregrinación Iniciará con la Santa Eucaristía a las 5:00 de la mañana el día martes 02 de agosto desde Catedral Metropolitana, seguidamente se abordarán los buses asignados que llevarán a los peregrinos en caravana hasta el desvío de Moncagua, de donde se comenzará la caminata hasta la ciudad de Moncagua, posteriormente se llegará a Chapeltique lugar donde se celebrara la santa Misa, acto cultural y el descanso de los peregrinos, para luego continuar al día siguiente con la peregrinación a las 7:00 de la mañana, culminando en Cuidad Barrios con la celebración de la Santa Misa a las 2:00 de la tarde en la plaza central.
Se estima la asistencia de una concurrida multitud de peregrinos laicos, religiosas, religiosos, sacerdotes y obispos, entre otros.