Canal de Panamá reporta que fila de buques en espera para transitar se normaliza

Foto: Cortesía Canal de Panamá

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial, dijo el martes que tras varias semanas de esfuerzos la fila de buques en espera de transitar por la vía “es normal para esta época del año” tras bajar a 108 barcos
en ambas entradas de la vía acuática desde 135, un 20% menos con respecto a las semana previa.

Una prolongada estación seca y el fenómeno de El Niño causó la caída en el nivel del Lago Gatún que suple de agua que el Canal necesita para realizar los tránsitos, a raíz de lo cual desde principios del año tuvo que aplicar medidas para ahorrar agua, incluidas las restricciones de calado.

La situación climática sumado a la alta demanda por la temporada también afectaron los tiempos de espera para transitar el Canal, en especial para los buques sin reserva, lo que derivó en una fila de más de 160 barcos a principios de agosto cuando lo usual son 90.

Tras varias semanas el Canal reportó que “las colas de espera vuelven a la normalidad”, según un comunicado oficial.

Un aproximado del 50% de los tránsitos (la mayoría de los cuales utilizan las esclusas Panamax) no hacen reservas, y transitan por orden de llegada, lo que sumado a las medidas para ahorrar agua deriva en una mayor fila de espera, dijo la vía interoceánica.

Por esa razón el Canal instó a sus clientes que para evitar esperas innecesarias lo mejor es reservar los tránsitos con tiempo para asegurarse un lugar.

Además el Canal recordó que en medio de los desafíos del cambio climático las restricciones a los tránsitos y el calado de los barcos se mantendrán vigentes el resto del año y a lo largo de 2024, “a menos que las condiciones meteorológicas cambien de manera significativa respecto a las previsiones actuales de menos lluvias”.

El calado actual permitido para los buques que utilizan las esclusas neopanamax, los más grandes que pueden transitar la vía, es de 13.4 metros o 44 pies, mientras que la media de tránsitos en las esclusas centenarias construidas por Estados Unidos es de 32 por día frente a los 36 del año pasado.

No obstante, el Canal dijo que el número de buques en espera dependerá de la demanda del mercado, pero que a medida se aproxima la temporada alta, y si la disminución de las precipitaciones se mantiene dentro de las previsiones, “se espera una cola de buques superior a la habitual”.

La temporada alta coincide con el desplazamiento de una mayor cantidad de buques que transportan mercancías destinadas a las festividades de fin de año, y la navidad, sin embargo el Canal aclaró que “las medidas adoptadas(…) han demostrado su eficacia” para un mejor manejo del flujo de barcos.