Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El tránsito de buques por el Canal de Panamá se desarrollaba con normalidad la noche del lunes tras controlar un derrame de combustible ocurrido horas antes a la entrada de la vía interoceánica, sin que afectara la programación de los cruces, informaron las autoridades.
El derrame ocurrió la tarde del lunes en el Muelle 18 cuando una barcaza abastecía de combustible a un buque, según el comunicado oficial, que no detalla qué barco estuvo involucrado en el incidente.
«Debido a las labores de contención y limpieza del combustible, el movimiento portuario fue detenido temporalmente, sin embargo, la situación ha sido controlada y no se registra afectación en la programación de tránsitos por el Canal, que está operando con normalidad», afirmó el Canal.
Las autoridades explicaron que el incidente fue atendido por especialistas del Canal y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quienes aplicaron los protocolos correspondientes para controlar la situación y facilitar las acciones de la empresa encargada de la limpieza.
El Canal de Panamá, es una de las principales rutas marítimas del mundo por donde transita alrededor del 5% del comercio global.
En el último año fiscal que terminó en septiembre, la vía interoceánica se vio obligada a adoptar una serie de medidas de ahorro de agua para enfrentar la sequía que afectó el país, incluida la reducción de los tránsitos hasta llegar a 24 desde 36 en promedio diario en tiempos normales.