Redacción Voz de la Diáspora
El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial, subió hasta $2,965 millones los aportes directos al tesoro panameño, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago de tasas por servicios públicos prestados por el Estado, según un comunicado oficial.
«Los aportes son un reflejo del sobresaliente desempeño de la vía interoceánica durante el año fiscal 2025, marcado por el retorno de los niveles de los lagos a condiciones de normalidad, lo que permitió mantener un calado de 50 pies incluso durante la estación seca», explicó la vía interoceánica por donde se mueve alrededor del 5% del comercio marítimo global.

Como resultado de las medidas preventivas establecidas por el Canal y una temporada de lluvias regulares «el promedio diario de tránsitos de alto calado se ubicó en 33, frente a los 27 registrados el año anterior, impactado por el fenómeno de El Niño», agregó el paso marítimo.
El monto entregado al presidente José Raúl Mulino incluye $.2,372 millones como excedente económico de la operación de la vía, de los cuales $591 millones forman parte del pago por derechos por tonelada, mientras que entre los aportes directos están incluidos $2 millones por el pago de tasas por servicios públicos prestados por el Estado correspondiente al año fiscal que va del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
Los aportes actuales superan a los $2,470 del año previo pese a los vaivenes del mercado que ha tenido que enfrentar el Canal panameño debido a la incertidumbre económica global.

«Este aporte refleja la dedicación de miles de trabajadores panameños que, con su labor diaria, garantizan la operación eficiente y segura del Canal», precisó el paso marítimo que prevé invertir más de 8,500 millones de dólares en la próxima década que incluirá la construcción de nueva infraestructura para diversificar los negocios, incluyendo dos nuevas instalaciones portuarias en ambos lados del océano, y un gasoducto.
El Canal de Panamá venía de enfrentar un año complicado debido a una sequía histórica a raíz del cambio climático, lo que llevó a la vía a tomar medidas más estrictas para aprovechar el recurso, además de bajar la cantidad de tránsitos diarios en medio de una situación climática complicada en 2023, ya que la cuenca también suple agua para el consumo de unos 2.5 millones de habitantes.