Casi 250.000 migrantes cruzaron selva del Darién en 2022

Las autoridades migratorias panameñas aseguran que cientos de migrantes han seguido cruzando el Darién en las dos primeras semanas de enero/ Foto de archivo-cortesía.

Voz de la Diáspora

Panamá – El flujo irregular de migrantes por la peligrosa selva del Darién en la frontera con Colombia hacia Norteamérica registró una cifra récord en 2022, con casi 250.000 personas en tránsito provenientes principalmente de países como Venezuela y Ecuador, un fenómeno que se prevé que continúe este año, aunque posiblemente en menor magnitud y con patrones diferentes tras las medidas migratorias impulsadas por Estados Unidos, según algunos expertos.

Esa cifra es casi el doble de los cruces registrados en 2021, cuando alcanzaron 133.000 y fueron realizados principalmente por haitianos, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe divulgado el martes desde Ginebra y que se sustenta en los registros de las autoridades migratorias de Panamá.

Foto de archivo/ cortesía

Este flujo por la jungla del Darién —una provincia apartada de Panamá— lleva más de una década, pero el año pasado registró un drástico giro con el fuerte incremento de venezolanos que decidieron utilizar esa ruta en ocasiones mortal o por las costas panameñas para llegar a Estados Unidos. En total, de acuerdo con el informe, cruzaron 150.327 venezolanos, lo que contrasta con los casi 3.000 que lo hicieron en 2021.

También llama la atención que el flujo de ecuatorianos pasó de 330 a 29.356 en 2022. A esas nacionalidades siguieron los haitianos (22.435), cubanos (5.961) y otras decenas provenientes de países de África y Asia golpeados por la pobreza y años de violencia y conflictos armados.

Foto de archivo/ cortesía

Las autoridades migratorias panameñas aseguran que cientos de migrantes han seguido cruzando el Darién en las dos primeras semanas de enero, aunque no precisaron las nacionalidades.

(Fuente Agencias internacionales)