23 febrero, 2024

Celebran en Barcelona el Día del Salvadoreño en el Exterior

Foto: Consulado de El Salvador en Barcelona.
Por Héctor Murcia

Desde 2005 por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, el 26 de noviembre se celebra el Día del Salvadoreño en Exterior. Los salvadoreños que están en Barcelona, España, se unieron a este día especial para la comunidad que aporta desde varios puntos del mundo a su país.

El Consulado de El Salvador en la ciudad catalana también se unió a las celebraciones y desarrolló un evento especial para reconocer la labor de los salvadoreños en la comunidad y para premiar a aquellos que se han destacado en la sociedad que les ha dado una acogida.

Este año, la Dra. Tania Pleitez Vela, nacida en San Salvador en 1969, catedrática e investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, es autora de libros de investigación literaria y de poesía, fue la galardonada.

Pleitez, tiene una amplia trayectoria literaria, ha compilado dos antologías bilingües de literatura salvadoreña: “Teatro bajo mi Piel, Poesía salvadoreña contemporánea y “Punto de Fuga, prosa salvadoreña”. Además de varios libros de investigación, ha publicado tres poemarios: “Treinta Días de una Vida”, “Nostalgia del Presente” y “Preguerra/Prewar”.

La Dra. Tania Pleitez Vela, al momento de ser homenajeada como una salvadoreña destacada en Barcelona. Foto: Consulado de El Salvador en Barcelona.

La actividad también contó con la participación del Dr. Héctor Lindo Fuentes, profesor universitario salvadoreño radicado en Estados Unidos. Lindo expuso una ponencia sobre la lucha de las mujeres salvadoreñas para tener derecho al sufragio y el importante papel que tuvo Prudencia Ayala en esta lucha.

Ayala, fue la primera mujer en participar en elecciones en el país centroamericano y fue una de las primeras activistas que luchó por el derecho al voto de las mujeres.

Foto: Consulado de El Salvador en Barcelona.
Foto: Consulado de El Salvador en Barcelona.
Foto: Consulado de El Salvador en Barcelona.