Corte Suprema de EE.UU. anula “Quédate en México”
Por Maria T. Morales
Estados Unidos – La Corte Suprema de Justicia emitió hoy un fallo que permite al presidente Joe Biden, eliminar la política “quédate en México”, que establecía que todo inmigrante detenido en tierras estadounidenses debía regresar y esperar por una petición de asilo en el país vecino.
Esta ley, aprobada en 2019 por el expresidente Donald Trump, fue anulada por Joe Biden, pero una corte inferior frenó la acción ejecutiva y la revivió obligando a miles, volver a México a esperar por una respuesta de asilo.
Con esta decisión, la Suprema Corte, falló en contra de los estados de Texas y Missouri, cuyos gobernadores habían demandado a Biden por considerar que la disposición atenta contra la ley de inmigración.
El dictamen favorable a Biden fue votado cinco a cuatro, ya que los jueces Jonh Robert, presidente del máximo tribunal, y Brett M. Kavanaugt, ambos de corte conservador, se unieron a los tres liberales.
Por su parte Carlos Eduardo Espina activista pro inmigrantes consideró que se debe “eliminar políticas antiinmigrantes e inhumanas en las fronteras y expandir el número de visas para entrar legalmente” al país.
Criticó además, a países vecinos ya que según él, estos se convierten en cómplices al no procurar oportunidades para que más de sus ciudadanos opten por salir de sus tierras y arriesgarse hasta perder la vida en un intento por buscar un trabajo en el país del norte.