Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Sistema Nacional de Protección Civil, decretó esta tarde alerta roja en la costa salvadoreña ante la presencia de la marea roja tóxica; también se declaró la veda de extracción de moluscos estacionarios ya que su consumo es un riesgo para la salud de los consumidores.
La marea roja tóxica se produce debido a la concentración de algas tóxicas y se registra en varios puntos a lo largo de la costa salvadoreña, cuya trayectoria es de oriente a occidente.
El consumo de estos productos del mar, afectados directamente por este fenómeno, como los moluscos pueden causar afectaciones de la salud que pueden presentarse entre los primeros minutos de ingesta o en las primeras 24 horas.
“La veda no va a afectar al 100 % de los pescadores, técnicamente quienes hacen pesca de cualquier tipo de marisco que tiene movilidad no se verá afectado, esto es para los mariscos o moluscos que son estacionarios”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
Asimismo, agregó que la veda es para: las conchas, ostras de piedras nativas o japonesas, almeja, mejillón, caracol marino y abulón; acción que es medida preventiva para el 100 % de pescadores que hacen extracción de estos moluscos. Ante esto, el Gobierno continuará con las verificaciones en los comercios dedicados a la venta de mariscos y las zonas costeras para evitar el consumo de estos productos.
“El tiempo que estamos levantando la veda es de dos semanas, vamos a estar comunicando a la población, ya que puede extenderse o ser menos tiempo, esto dependerá del monitoreo que realice el Ministerio de Medio Ambiente”, añadió el titular de Agricultura.
El consumo de moluscos, afectados por la marea roja tóxica, puede causar afectaciones en la salud como: dolor de estómago, náuseas, hormigueo alrededor de la boca, problemas de respiración, debilidad muscular, y puede llegar hasta parálisis muscular.
Asimismo, reiteró el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar el consumo de moluscos y tener contacto con las aguas afectadas por la marea roja.