Despiden 120 empleados del diario Los Ángeles Times

Imagen: Cortesía Pixabay.

Por Alberto Barrera

Estados Unidos – Los periodistas no solo enfrentan coberturas peligrosas en guerras, como las de Ucrania o Gaza, la violencia en México que enfrenta a carteles de narcos y en general en América Latina con violentas pandillas, los graves conflictos sociales y económicos; hoy se acentúan con los 120 despidos en el diario Los Ángeles Times.

La empresa dueña del periódico en la cosmopolita ciudad en el sur de California y con 142 años de existencia, consideró que los despidos ocurrieron por la “crisis financiera” que enfrentan los medios de comunicación en general. De los despedidos “seríamos 99 del sindicato y 21 de puestos gerenciales. En total 120”, dijo una fuente dentro del diario. De esos 21 son empleados en “jefaturas y editores”, explicó el informante.

El periódico hispano “La Opinión” informó que la mayoría de los despedidos son “de la redacción… y en su mayoría latinos, afroamericanos y asiáticos”, lo cual “dejó un ambiente de preocupación no solo por las familias que se quedan sin empleo sino sobre el futuro del periódico.” Dijo que los retirados representan un 20 por ciento de la fuerza laboral en redacción.

“Los recortes fueron necesarios porque el periódico no puede perder de $30 a $40 millones al año sin avanzar hacia la creación de un mayor número de lectores que generarían publicidad y suscripciones para sostener la organización”, dijo el dueño del periódico, Patrick Soon-Shiong, según La Opinión.

El año pasado también fueron despedidos 70 empleados de redacción, con el mismo argumento de una baja en sus ingresos y la consiguiente pérdida económica. Esos recortes se han venido acrecentando en todo el mundo por problemas financieros a raíz de la reducción en los mensajes publicitarios, las suspensiones de las ediciones impresas y algunas competencias que han significado la sustitución del trabajo de los medios y los periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas dijo en Bruselas que este año será de muchos desafíos en el periodismo y cita un estudio, basado en una encuesta, del Instituto Reuters.

Además de los riesgos por la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), “se espera un aumento de las batallas por los derechos de autor, tras la demanda del New York Times contra OpenAI”, por la presunta infracción. La muestra dice que “el 70% de los encuestados piensa que la IA y la IA generativa reducirán los niveles de confianza en las noticias en general”.

El Instituto Reuters concluye que: “La tecnología continúa moviéndose a un ritmo extraordinario. Los editores saben que tienen que aceptar estas próximas disrupciones, pero es poco probable que las implicaciones completas estén claras durante algún tiempo”.

La utilización de la IA alerta el peligro de continuas reducciones en las planas de redacción, además de la competencia que representan lo que se llama periodismo ciudadano, el uso de las redes sociales, la creciente aparición de “youtubers” y con ello jóvenes “influencers” que tratan de ser los sustitutos de antiguos reporteros formados y con los compromisos éticos respectivos.