Dos expresidentes panameños irán a juicio por caso Odebrecht

La jueza Boloísa Marquínez fijó la audiencia plenaria del caso del 1 al 18 de agosto de 2023, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Una jueza de Panamá llamó a juicio a 36 personas entre ellas los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para asegurar contratos en el país centroamericano, informó el Ministerio Público (MP).

El MP explicó que Fiscalía Especial Anticorrupción logró que una juez “abriera causa criminal” a 35 personas por el delito contra el orden económico, y a 1 contra la economía nacional, todos en la modalidad de blanqueo de capitales.

Las autoridades judiciales no detallaron los nombres de los imputados llamados a juicio, pero en un comunicado el MP explicó que se encuentran “2 expresidentes de la República (2009-2014 y 2014-2019), 6 exministros y dos hijos de un expresidente (2009-2014) …empresarios y particulares”.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luís Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli también fueron llamados a juicio, ambos cumplen una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por ayudar a lavar millones de dólares en sobornos de Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años que salpicó a varios países latinoamericanos.

Expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela

El Ministerio Público dijo que el caso se logró mediante “la colaboración eficaz internacional” que permitieron, a través de las declaraciones de culpabilidad de ejecutivos de la empresa Odebrecht en Suiza y su país de origen Brasil, establecer cómo esta empresa pagó “coimas” o sobornos a funcionarios panameños para obtener apoyo en la construcción de obras en Panamá.

La jueza Boloísa Marquínez fijó la audiencia plenaria del caso del 1 al 18 de agosto de 2023, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre.

El fallo se produjo más de un mes después de la audiencia preliminar realizada en septiembre durante la cual la jueza escuchó los argumentos de fiscales, querellantes y defensa sobre el caso, con base a los cuales tomó la decisión de llamar a juicio a 36 personas, y sobreseer de manera provisional a 11, y a una más de forma definitiva.

El expresidente Juan Carlos Varela, dijo que incluirlo en la lista de llamados a juicio tiene un trasfondo “político”, y que, si bien los panameños merecen saber la verdad sobre el caso Odebrecht, es importante asegurarse que no sea utilizado para desviar la atención sobre los “grandes indicios de corrupción” en los tres órganos del Estado en la actualidad.

“Enfrentaré este injusto proceso, convencido de mi inocencia y con la convicción que estoy ante una bien definida estrategia política utilizada en su campaña por el partido en el gobierno, la cual venceré con la verdad en la instancia que corresponde”, aseguró Varela en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Varela sostuvo que su información bancaria, financiera y patrimonial fue revelada ante la fiscalía cuando fue citado en plena pandemia como parte de las investigaciones, sin que se encontraran indicios de ningún delito.

“…la misma fiscalía comprobó que no existe ningún tipo de trazabilidad de dinero que no fueran a campañas políticas”, agregó el exmandatario que es acusado de haber recibido dineros procedentes de Odebrecht a través de su partido político.

En tanto el expresidente Ricardo Martinelli dijo que su imputación y el auto de llamamiento a juicio violan las condiciones jurídicas del principio de especialidad que se establecieron al momento que fue extraditado de Estados Unidos a Panamá “acusado falsamente” de pinchazos, de los que fue declarado “inocente” en dos ocasiones.

“Los hechos imputados son falsos, porque está probado que los fondos por los que pretende vincularse al expresidente Martinelli, fueron donaciones políticas de campaña declaradas ante el Tribunal Electoral”, explicó el vocero de Martinelli, Luís Eduardo Camacho.

Expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela

Martinelli, quien se ha declarado en repetidas oportunidades inocente de los cargos que se le imputan atribuidos a una persecución política por parte de los últimos dos gobiernos, ha manifestado su intención de participar como candidato presidencial para las elecciones de 2024 a pesar de los procesos que enfrenta.

“Es un hecho claro que ante la enorme ventaja que registra el expresidente Martinelli en todas las encuestas de intención de voto. Sus rivales buscan impedir su triunfo en las elecciones de mayo de 2024, no con votos; sino con manipulaciones jurídicas” dijo Camacho a través de mensajes de WhatsApp.