Redacción Voz de la Diáspora
La economía panameña se expandió 3.1% durante el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo lapso del año previo, impulsada en gran medida por los sectores vinculados al comercio internacional como el Canal, y las operaciones en los puertos marítimos del país, dijo la Contraloría General de la República.
Con ese desempeño, el Producto Interno Bruto (PIB) valorado a precios del 2007 sumó $10,598.8 millones en ese período, durante el cual los segmentos de transporte y comunicaciones, intermediación financiera; suministro de electricidad y agua, construcción y los servicios gubernamentales, también mostraron un crecimiento positivo.
El gobierno señaló que el conglomerado de transporte, almacenamiento y comunicaciones se mantuvo entre los más dinámicos al crecer 4.3% en conjunto, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá, los puertos y el transporte terrestre.
Las operaciones en la vía interoceánica crecieron 6.3% asociado al aumento de los ingresos por peajes (4.6%), y por los servicios que presta el Canal a las naves (1.1%) a raíz de la ampliación.
En tanto el movimiento de TEU’s o contenedores de 20 pies por los puertos panameños subió 3.8%, la carga general, 51.9% y a granel en 3.2%, agregó el gobierno.
El informe oficial destacó que la actividad minera y la industria de la construcción registraron un desempeño similar del 4.5% en los primeros tres meses del año, motivados por las obras de infraestructura públicas y privadas, mientras el sector agropecuario se expandió un 2.4% impulsado en parte por las exportaciones de bienes, sobretodo banano, sandía y melones.
Por otro lado, de enero a marzo, descendieron la pesca, el transporte aéreo y el comercio mayorista en la Zona Libre de Colón (ZLC) por la caída de las reexportaciones de productos químicos, máquinas y aparatos eléctricos.
La ZLC ha sido afectada en los últimos años por la caída de las reexportaciones a dos de sus principales mercados, Venezuela, afectado por la crisis política y Colombia, con el cual Panamá mantiene una polémica por la imposición de aranceles al calzado y textiles procedentes de la zona libre que ha llegado a la Organización Internacional del Comercio.
Pese a los altibajos en 2019, el gobierno y organismos internacionales prevén un mejor desempeño económico cercano al 6% a raíz de factores como inicio de las exportaciones de Cobre Panamá, y las expectativas generadas por un nuevo gobierno.
En 2018, Panamá creció 3.7% siguiendo la tendencia hacia la baja de los últimos años.
Si bien el país se mantuvo entre los más dinámicos del mundo, subió el desempleo y bajó el consumo, analistas dicen que parte del problema radica en que el crecimiento se sostuvo en los sectores ligados al comercio internacional, mientras la construcción y el comercio, que son grandes generadores de plazas de trabajo se mantuvieron a la baja.