Redacción Voz de la Diáspora
Ucrania – Lesya Ivaschenko y Valeriy Filimonov son soldados ucranianos, ambos civiles que se unieron a las fuerzas armadas recientemente, debido a la invasión de Rusia a su país. Pero desde que comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania, Ivaschenko no veía a su pareja Filimonov, ellos decidieron casarse en el frente de batalla y convirtieron su historia en un bonito suceso en medio de la tragedia que sufren los ucranianos.
El reencuentro se dio este pasado domingo, los soldados ucranianos tienen 22 años de pareja y una hija de 18 años, su matrimonio fue con uniformes militares, chalecos antibalas y un velo bajo el casco. Para los recién casados este era un paso pendiente y que tenían que concretar antes de enfrentarse a los rusos.
Es así como los soldados ucranianos se unieron en una ceremonia tradicional, la mujer ingresó por un pasillo flanqueado por sus compañeros en el frente de batalla y con un capellán de guerra que presidió la ceremonia, seguida por sus familiares por videollamada.
Por lo que Ivaschenko dijo estar feliz por la decisión que tomaron, por tener una hija que está a salvo y por la decisión que tomaron de quedarse en Ucrania para defender su territorio.
“Me alegro de que estemos vivos, de que haya empezado este día, de que mi marido esté vivo y esté conmigo. Quién sabe que pasará mañana”, así lo expresó la recién casada.
Tanto así, que la pareja siguió el rito ortodoxo, se pararon frente a frente con una vela en la mano, mientras un reverendo siguió los pasos tradicionales de la ceremonia. El sacerdote esparció incienso entre ellos e hizo que la pareja caminara en círculos y de la mano.
“Como capellán no puedo utilizar ningún arma. Me quedan mis palabras y mis oraciones. Mi deber es estar con los soldados que luchan por nuestra tierra y darles apoyo espiritual”, lo dijo con firmeza.
La ceremonia finalizó con frases nacionalizas por parte de todos los asistentes, en las que celebraron la familia, la lealtad a Ucrania, a los héroes de guerra, a los que han perdido la vida y a la defensa del territorio.
Cabe destacar que, antes de que el presidente ruso Vladímir Putin atacara a Ucrania, Ivanschenko y Filmonov eran una pareja normal y sin intención de tomar las armas. La mujer era directora de una organización de exploradores y él, era titular de una empresa de información tecnológica.
Pero desde hace 12 días, esta pareja de soldados ucranianos decidieron defender su ciudad, Kiev, y renunciaron a sus trabajos para sumarse a las Defensas Territoriales. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y su historia de amor fue elogiada por varios funcionarios del país.