El dilema de la redes sociales


Por Héctor Murcia
A inicios de septiembre, Netflix dio a conocer un documental de producción propia sobre la realidad poco conocida de las redes sociales.
Este documental pasaría desapercibido de no ser porque quienes exponen esta realidad oscura son personas que han formado parte como fundadores o creadores de las grandes plataformas de redes sociales como Google, Facebook, Twitter o Instagram.
Este documental que por momentos adopta matices de tipo apocalípticos, intenta hacernos reflexionar sobre lo mucho que las redes sociales influyen en nuestra vida diaria, en nuestra “vida real” y sobre todo el estrés y depresión que causa en los adolescentes.
Y es aquí donde el <<dilema de las redes sociales>> hace mayor énfasis, en cómo la “realidad virtual” puede, hoy en día, trasladarse fácilmente a la vida misma. En cómo gente con intereses oscuros hace que, por ejemplo, las fake news causen confrontaciones de todo tipo en la sociedad. De cómo los gobiernos de diversos países se sirven de estas redes sociales para generar caos, en un primer momento, y volverse salvadores de su sociedad, en segunda pero principal instancia.
Este documental en sí, trata de hacernos reflexionar sobre qué tan dependientes somos de las redes sociales para sentirnos aceptados en nuestro entorno o si por el contrario, podemos llevar una “vida normal”, haciendo un uso responsable de estas plataformas.
Si usted está suscrito a esta plataforma de streaming, no dude en dedicar una hora y media para conocer un poco más sobre los hilos que mueve la gran industria de las redes sociales.