
Por Kriscia Recinos
El Ministerio de Salud de Colombia, presentó un borrado con la propuesta para legalizar el aborto en el país.
El borrador se presentó, en cumplimiento a la orden del Tribunal Constitucional que busca garantizar que se “aseguren las condiciones de calidad, seguridad y salubridad a estos servicios”.
Según parte del documento publicado por el diario El Espectador, «para el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Salud y Protección Social es competente para dictar las medidas que aseguren la suficiente y efectiva disponibilidad en el acceso a estos servicios».
Mientras tanto, el Ministerio de Salud, aclaró que “le solicitó al Tribunal Constitucional ampliar en 60 días el plazo para expedición de la regulación, con el fin de estudiar y responder todos los comentarios de la ciudadanía en torno a este asunto y hacer las modificaciones que se estimen necesarias”.
Por su parte, la Comisión Episcopal de Vida, encabezada por monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo, expresó su desacuerdo con el borrador y con la propuesta de legalizar el aborto en el país.
El documento presentado, textualmente dice que “los profesionales de la medicina pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo por motivos de conciencia sí, y solo sí, se garantiza la prestación de este servicio en condiciones de calidad y de seguridad para la salud y la vida de la persona gestante que lo solicite».
Y continúa: «Sin imponerle cargas adicionales o exigirle actuaciones que signifiquen obstaculizar su acceso a los servicios de salud por ella requeridos, y con ello, desconocerle sus derechos constitucionales fundamentales a la vida, a la salud sexual y reproductiva, a la integridad personal y a la dignidad humana”.