Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – En el marco del Día del Músico, la Primera Dama Gabriela de Bukele, anunció el lanzamientos de la Escuela Nacional de Música y la reestructuración de las instituciones de formación musical donde los estudiantes tendrán un plan estratégico estructurado y medible, agrupaciones en común para promover la práctica orquestal y coral, y un entorno motivador que integre a las familias en el proceso de aprendizaje.
La nueva Escuela Nacional de Música (ENM) presentará este viernes 22 de noviembre, el concierto “Nueva Sinfonía” en el Teatro Nacional. Jóvenes talentos estarán reunidos en una puesta en escena que refleja el nuevo enfoque de excelencia, inclusión y trabajo colaborativo de la institución. El concierto simboliza el inicio de una nueva etapa para la formación artística en el país, destacando el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de las artes y la promoción del talento nacional.
Esta iniciativa, busca elevar la calidad de la educación artística y ampliar la cobertura desde la Primera Infancia, bajo altos estándares de enseñanza. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de El Salvador es la primera institución en ser intervenida como parte de este proceso que busca llevar la música a cada rincón del país desde los primeros años de vida, a través de las orquestas, coros y bandas sinfónicas, generando un mayor impacto social.
“Este cambio es solo el inicio, nuestro compromiso es llevar esa transformación también al Centro Nacional de Artes fortaleciendo las escuelas de teatro y artes visuales, así como la Escuela Nacional de Danza con un enfoque especial en la Primera Infancia” afirmó la primera dama Gabriela de Bukele en un mensaje especial a los estudiantes de artes del país.
La Primera Infancia es la etapa donde la música juega un papel fundamental: cuando las niñas y niños se exponen a la música desde edades tempranas, su cerebro desarrolla conexiones especiales que les ayudan a aprender y desarrollarse mejor en todas las áreas de su vida.
La música les ayuda a expresar las emociones, desarrollar empatía y ganar confianza en sí mismos. La disciplina que requiere aprender un instrumento les enseña la importancia de la perseverancia y el esfuerzo constante. Es por ello, que la ENM ha diseñado sus programas para acompañar a los estudiantes en cada paso de su desarrollo musical. Desde las primeras experiencias musicales en la Primera Infancia hasta la formación avanzada, cada programa está pensado para adaptarse a las necesidades y aspiraciones individuales.