Redacción Voz de la Diáspora
El acto de clausura de la 19ª edición de Fuerzas Comando se realizó en El Salvador, luego de diez días en los que equipos de fuerzas especiales de 16 países de Norte, Centro y Sur América, así como del Caribe demostraron su preparación y profesionalismo en un certamen de alto nivel internacional.

Desde su creación en 2004, la competencia Fuerzas Comando se ha desarrollado en un marco de la amistad que busca fortalecer la cooperación entre naciones aliadas, al tiempo que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos en el combate a amenazas comunes.
A lo largo de la competencia, los participantes enfrentaron rigurosas pruebas diseñadas para medir su capacidad de adaptación, resistencia física y precisión táctica. Entre ellas destacaron fases de asalto, tiro de francotirador, resistencia acuática, pista de obstáculos y simulaciones de rescate de rehenes. Cada actividad exigió disciplina, coordinación y trabajo en equipo, consolidando la importancia de la cooperación militar en la región.

En la clasificación final, El Salvador obtuvo el tercer lugar, México la segunda posición y Colombia, se alzó con el primer lugar, confirmando el nivel competitivo de su delegación salvadoreña frente a naciones con amplia trayectoria en este tipo de ejercicios.
El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, expresó: «Durante los últimos días hemos sido testigos de una extraordinaria demostración de capacidad, disciplina, liderazgo y espíritu de cuerpo. Fuerzas especiales de alto nivel del Continente Americano han competido y compartido no solo sus habilidades tácticas, sino también valores que nos unen como Fuerzas Armadas».

Por su parte, el representante del Comando Sur de los Estados Unidos, Contraalmirante del Comando de Operaciones Especiales Sur, Mark Schafer, mencionó: «Expreso mi más profundo agradecimiento a El Salvador por ser anfitrión de esta inspiradora competencia, a los organizadores por sus incansables esfuerzos y a los competidores por representar a sus naciones y a la comunidad de fuerzas de operaciones especiales con orgullo y excelencia. Su dedicación, camaradería y valores compartidos, como fuerzas de operaciones especiales, son verdaderamente admirables».
La actividad no solo representó una vitrina de las capacidades tácticas de las fuerzas especiales, sino también un espacio de intercambio estratégico, donde altos mandos militares participaron en seminarios de liderazgo enfocados en el fortalecimiento de la cooperación regional frente a amenazas comunes como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Con este acto de clausura, El Salvador reafirmó su compromiso de continuar estrechando los lazos de amistad, confianza y seguridad con sus países aliados, consolidándose como anfitrión de referencia para la realización de ejercicios militares internacionales de gran trascendencia.
Clasificación final:
1. Colombia
2. México
3. El Salvador
4. Honduras
5. Ecuador
6. Perú
7. Guatemala
8. República Dominicana
9. Panamá
10. Paraguay
11. Estados Unidos
12. Argentina
13. Jamaica
14. Chile
15. Costa Rica
16. Belice