Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Continúa la influencia de la tormenta tropical Pilar en territorio salvadoreños y otros países de la región centroamericana.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informa que, la tormenta tropical Pilar se ubica a 285 km de la costa de El Salvador, con vientos sostenidos de 85 km/h y movimiento hacia el noreste a 6 km/h, por lo que continúan con incremento de nubosidad, lluvias y tormentas.
El MARN registra lluvias sobre el territorio nacional, moviéndose hacia el noroeste, concentradas principalmente a lo largo de la franja costera, cordillera volcánica y sus alrededores, presentando intensidades de moderadas a fuertes en algunos sectores.
Las autoridades de gobierno decretaron el pasado domingo estado de emergencia para los próximo 15 días y Protección Civil ha elevado a Alerta Roja a nivel nacional como medida de prevención ante eventuales inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordes de ríos y quebradas.
Mientras la autoridad del Ministerio de Educación ha suspendido las clases hasta el miércoles para estudiantes del sector público, privado y universitario a nivel nacional.
Protección Civil recuerda a la población que debe acatar las recomendaciones e indicaciones por el acercamiento de la tormenta tropical Pilar al país con el fin de evitar incidentes.
Se han habilitado mas de cien albergues a nivel nacional para refugiar a personas que se encuentras en zonas de alto riesgo, hasta el momento solo se reportan dos personas fallecidas que fueron arrastradas por la corriente de un rio en la zona del departamento de Morazán, al oriente del país.
En varias carreteras se han reportado árboles caídos, accidentes de tránsito y desbordes de paredones a causa de la humedad en los terrenos.
Se espera que entre el martes y miércoles sea el mayor impacto en las afectaciones por lluvias en el territorio nacional.
https://x.com/MedioAmbienteSV/status/1719352502187889143?s=20