Por Yaneth Estrada
El Salvador – Este 15 de septiembre, con el grito de alerta, más de 19 organizaciones, ONG’s, movimientos sociales, universidades, Colegio Médico, jueces, exmagistrados y sociedad civil marcharon contra las reformas constitucionales, económicas y medidas arbitrarias impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En los últimos meses, el presidente más «cool» del mundo, destituyó a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), removió al Fiscal General de la República, jubiló a jueces mayores de 60 años, amplio un año su período presidencial, la Sala impuesta avaló un segundo mandato, impuso el Bitcoin como moneda de curso legal, en un «posible» experimento económico, que incluye cerca de 2 millones de dinero de fondos públicos, cajeros automáticos, aplicación y 30 dólares de bono de regalo para quienes descarguen la Wallet.
El exmagistrado presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, comentó que la democracia en el país se encuentra en un momento delicado, rozando la dictadura. «Actualmente, existen enormes retrocesos, no hay independencia judicial y un país donde no existe esta garantía, puede dar paso a cualquier cosa», así lo indicó.
Para Jaime, está marcha pacífica, surgida del movimiento ciudadano, representa una alternativa ante las graves actuaciones contra el Estado de Derecho, ataque a la democracia y violaciones de derechos humanos del Gobierno de turno.