7 septiembre, 2024

En el XXXl Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

Termina así un largo proceso de 12 años para conseguir la tan anhelada Paz, que se ve realizada en México, un 16 de enero de 1992 en Chapultepec, donde firman los Acuerdos de Paz.(Foto archivo/cortesía)

Por Eduardo Cubías

Historia – Desde la polarización hasta el consenso y el logro de la paz, luego de una guerra fratricida en El Salvador.

Para las Naciones Unidas (ONU), el proceso que dio fin a la guerra de la década de los 80s en El Salvador sentó un precedente, en el sentido de dirimir conflictos armados como el sucedido entre el Gobierno de El Salvador, (GOES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En este contexto, nos interesa conocer “La Incidencia de la Opinión Pública en los cambios actitudinales de las partes en conflicto: GOES/FMLN, durante los 12 años del conflicto armado (1980-1992).

Foto de archivo / cortesía.

El análisis de la situación conflictiva nos remonta a finales de la década de los 70s del siglo anterior, cuando se manifiesta un clima de polarización entre la “Oposición”   coalición de partidos políticos en la Unión Nacional Opositora (UNO) y organizaciones de la Sociedad Civil, el gobierno, la empresa privada y el partido AREN y este es el punto de partida, cuando la opinión pública aún no se manifiesta.

Las Fuerzas Insurgentes (guerrilla) del FMLN, optan por la Guerra Popular Prolongada, mientras la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) eligen por la Guerra de Baja Intensidad. Ambas posturas declaran que “negociación es traición”, La polarización se mantiene.

Foto de archivo / cortesía.

Mientras tanto el FMLN/FDR reciben el reconocimiento internacional representativo, y el GOES7FAES, por su parte recibe ayuda militar y económica de los Estados Unidos, los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla arrecian con saldo trágico de la población civil.

Ante estas circunstancias surge la corriente de opinión “La humanización del conflicto”, promovida por el Arzobispado de San Salvador, para atender el clamor de las víctimas del conflicto.

La propuesta de la Arquidiócesis es aceptada por ambas partes en pugna, así se logra que la Fuerza Aérea deje de bombardear las comunidades rurales de los departamentos de Morazán y Chalatenango, y el FMLN deje de secuestrar alcaldes y ya no ponga minas “quita pie“.

Foto de archivo / cortesía.

Surge entonces otra corriente de opinión: “Diálogo y Negociación por la Paz“ por la vía del consenso, promovida por las Naciones Unidas a través de ONUSAL en El Salvador, una postura que recibe respaldo internacional de organismos humanitarios y de países amigos.

Y así, aceptada la propuesta de la ONU, surge las comisiones y las propuestas de paz en ambos bandos, listas para el debate, surgen las corrientes de opinión de diferentes sectores sociales de El Salvador, Varios países amigos ofrecen su territorio como escenario para el diálogo y negociación por la Paz.

La presión internacional por la firma de la Paz, trae consigo el cese de fuego y no promover posturas a favor de una guerra fratricida están como puntos relevantes, consensuados en el debate entre las partes, no obstante, aún se escuchan voces disonantes a favor de la guerra.

Foto de archivo / cortesía.

A estas alturas se nota un cambio de actitud en ambas partes, en cuanto a no prolongar la guerra. No obstante, el debate no es más que una medición de fuerzas.

Ya transcurrido 10 años de conflicto armado. Tiempo que ha dejado dolor, muerte y luto en la familia salvadoreña, se calcula más de 60 mil muertos entre la población civil, en este contexto se da la Ofensiva Final “Hasta el Tope“, protagonizada por las fuerzas insurgentes del FMLN.., En estas acciones un comando militar de la FAES  asesina a seis padres jesuitas de la Universidad José Simeón Cañas, UCA., lo cual genera una condena mundial contra el GOES/FAES y  de nuevo se manifiesta la polarización…

Foto de archivo / cortesía.

En estas circunstancias las Naciones Unidas interviene como mediadora, promoviendo la negociación, el diálogo se reanuda en Ginebra, Suiza, surge una fuerte corriente de Opinión a nivel nacional para que se logre un consenso; y el debate continúa en Costa Rica, Venezuela y culmina en Nueva York, donde se logra un consenso y la concertación de compromisos entre ambas partes, lo cual causa alegría y esperanzas en la población salvadoreña por la firma de Acuerdos de Paz.

Termina así un largo proceso de 12 años de guerra para conseguir la tan anhelada Paz, que se ve realizada en México, un 16 de enero de 1992 en Chapultepec, donde firman los Acuerdos de Paz.