
Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – En la primera semana de estar en vigencia el régimen de excepción en El Salvador, las capturas de grupos delictivos han incrementado al igual el encarcelamiento de más de 5,000 pandilleros; el promedio diario de homicidios bajó entre uno y dos.
El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en la madrugada del domingo,27 de marzo pasado, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, tiene vigencia para 30 días, y dependiendo a las condiciones, puede ser prorrogable.
Toda la fuerza policial, militar y de seguridad pública está volcada en lo que el gobierno ha llamado “Guerra contra las pandillas”, dentro del Pan Control Territorial que se desarrolla a nivel nacional y mayor énfasis en municipios con más presencia de maras o grupos terroristas como legalmente los ha calificado una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Los pandilleros arrestados serán juzgados por sus delitos, bajo las normas y procedimientos legales del Estado y, de ser hallados culpables, pagarán con muchos años de cárcel, de acuerdo a las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, las penas van desde los 10 hasta los 60 años de cárcel y en condiciones difíciles en los centros penitenciarios.
En una de sus publicaciones en redes sociales, el presidente Nayib Bukele, reiteró el llamado a los pandilleros que estén pensando en incrementar la violencia en reacción a las drásticas medidas tomadas por el gobierno.
“Si incrementan homicidios, eliminaremos totalmente la alimentación en los centros penales de pandilleros”, advirtió el Mandatario salvadoreño a los pandilleros que todavía están libres ocultándose de la autoridad. Hay aproximadamente 21,000 pandilleros presos.


