18 octubre, 2024

Escuela Parroquial “Pío XII” en el Ilobasco de mis recuerdos

La idea había surgido de Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, Obispo de la Diócesis y propuesta al Padre José van Dongen. Este es el origen de la que posteriormente se conocería en la Escuela Parroquial “Pío XII”.

Por Ramón Rivas

El Salvador – En 1955 y 1960 estuvo en Ilobasco el sacerdote holandés de la Congregación de San Vicente de Paúl, Padre José van Dongen. Los informantes cuentan que el referido sacerdote llegó a la casa de don Raúl Barbón a preguntarle si se comprometía a colaborar con él en la fundación de una Escuela Parroquial en la ciudad.

La idea había surgido de Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, Obispo de la Diócesis y propuesta al Padre José van Dongen. Este es el origen de la que posteriormente se conocería en la Escuela Parroquial “Pío XII”.

En un principio, la escuela comenzó a funcionar en un reducido espacio del Convento Parroquial de la Iglesia San Miguel Arcángel con sólo tres aulas. Al mismo tiempo y en el mismo lugar, y como instancia paralela a la escuela, las Sritas. María Hilda Barbón y Luz Alvarenga fundaron, el Kinder Garden “Pio XII” con un número de 11 niños.

Foto archivo/ Cortesía

Aquí conviene hacer mención que, desde mediados de los años cincuenta, ya existía en Ilobasco un “Kinder Garden” que había sido construido por la Municipalidad y financiado por parte del Estado. Las directoras de dicha institución habían sido: doña Blanca Saca, doña Fidelina Martínez, doña Armida Martínez de Chávez y doña Elbita Apontes Martínez.

Posteriormente, volviendo a la historia de la Escuela Parroquial “Pío XII”, la Parroquia y los padres de familia, compraron una casita a la Sra. Olinda Lara en el Barrio Los Desamparados. En el nuevo local, la escuela comenzó a funcionar con cuatro grados y su directora fue la Srita. María Luz Alvarenga. Los informantes cuentan que, en esta casa, primeramente, hubo un criadero de pollos, lo que valió para que los estudiantes de dicho centro educativo recibieran el sobrenombre de “pollos”.

Ya para finales de la década de los años sesenta, la población escolar en Ilobasco comenzaba a crecer en forma considerable y en un informe de la Diócesis, en 1970, refiriéndose a la Escuela Parroquial en Ilobasco, leíamos lo siguiente: “La Escuela Parroquial ´Pío XII´ de Ilobasco cuenta con un número de 6 grados (de primero hasta sexto grado), 8 profesores (todos pagados por el Estado). Su población escolar es de 331 alumnos de los cuales 156 varones y 175 hembras.

Personal docente Escuela Pio XII
Principios de Los 80s / Foto de archivo cortesía

En 1972 se efectuó la histórica huelga de maestros a nivel nacional dirigida por ANDES 21 de junio (Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños). En esta huelga participaron maestras de la Escuela “Pío XII”, entre ellas, doña Isabel García, doña Blanca Manzanares y doña Lina Martínez. De acuerdo a informantes, las referidas maestras participaron en la huelga con el previo permiso del Obispo, Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, pero éste pasada la huelga las despidió. En su lugar, el Obispo mandó a las Hermanas, de una Orden fundada por el mismo en el poblado de Santo Domingo del departamento de San Vicente. En un principio, llegó sólo la hermana María Julia Portillo en calidad de directora, pero posteriormente fueron llegando más, hasta que las hermanas reemplazaron casi por completo a los maestros laicos.

A principio de los años ochenta, el Obispo ordenó construir otro edificio, en el atrio izquierdo de la Iglesia Los Desamparados, con el propósito de que la Escuela fuera ampliada, lo que así sucedió. Cuando finalicé este estudio a finales de los noventa, eran las referidas hermanas las que tenían control sobre la Escuela Parroquial “Pío XII”.