Redacción Voz de la Diáspora
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), envió hoy un tercer donativo de 189 ventiladores mecánicos en apoyo a la respuesta de El Salvador al COVID-19.
Los ventiladores que arribaron hoy son parte de los 192 ventiladores que fueron robados en Miami, Florida y luego recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Antes de ser enviados a El Salvador, cada uno de los ventiladores fue inspeccionado rigurosamente. Se identificó que tres ventiladores fueron dañados y serán reemplazados y enviados a El Salvador antes de que finalice septiembre.
Hasta la fecha, con este tercer envío, EE.UU. ha donado 597 ventiladores con un costo total de $7.9 millones de dólares. Los primeros 250 ventiladores llegaron a El Salvador el 21 de mayo. El segundo cargamento con 158 aparatos llegó al país el 22 de agosto. Con el envío de los tres ventiladores que faltan, a finales de septiembre, Estados Unidos completará su compromiso de brindar un total de 600 ventiladores para ayudar a salvar vidas en El Salvador.
Los ventiladores, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas. Estos dispositivos ayudarán a El Salvador a tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país.
Además, Estados Unidos ha donado más de 200 mil kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de saneamiento y protección para personas en cuarentena y hospitales, y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población. Hasta la fecha, Estados Unidos ha brindado más de $21.6 millones de dólares en ayuda a El Salvador para combatir la pandemia por COVID-19.