Investigan presuntos abusos contra mujeres inmigrantes en un centro de detención en Georgia

Foto cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Autoridades investigan la supuesta negligencia en la atención médica, y maltrato contra inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de Irwin, ICDC en Georgia, Estados Unidos, según un documento de la organización Project South que recoge declaraciones de una exenfermera que laboró en la entidad.

Las quejas contra el centro incluyen prácticas laborales inseguras y ausencia de protección adecuada contra COVID-19 para inmigrantes detenidos y empleados por igual, de acuerdo a las denuncias que recogen el testimonio de la enfermera Dawn Wooten, quien figura como testigo protegido en el caso.

Wooten además alertó sobre la situación de varias mujeres inmigrantes procedentes de distintos países sometidas a presuntas histerectomías sin solicitarlas, un procedimiento quirúrgico para la extirpación del útero, refiere el documento.

La denuncia fue presentada a nombre de los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de Irwin; acompañada por la declaración de Dawn Wooten, una enfermera en práctica con licencia empleada por ICDC, representada por el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno y el Proyecto Sur.

La queja, así como la declaración adjunta de Wooten (que se incorpora como referencia) documentan relatos recientes de la supuesta negligencia médica, incluida la negativa a realizar pruebas de COVID-19 a inmigrantes detenidos que han estado expuestos al virus y son sintomáticos.

El documento además habla de acciones peligrosas e imprudentes tomadas por la gerencia de ICDC, como permitir que los empleados trabajen mientras están sintomáticos esperando los resultados de la prueba de COVID-19 y ocultar información a los empleados e inmigrantes detenidos sobre quién dio positivo por COVID-19.

Agrega que durante años, los inmigrantes detenidos en ICDC han denunciado abusos a los derechos humanos, incluida la falta de atención médica y de salud mental, violaciones del debido proceso, condiciones de vida insalubres y más, como se informa en el informe de 2017 de Project South titulado “Justicia encarcelada”.

La oficina de Inmigración y Aduanas, ICE (por sus siglas en inglés), asegura en un comunicado que estas acusaciones serán completamente investigadas por una oficina independiente.

“Las decisiones de atención médica concernientes a los detenidos las toma el personal médico, no el personal encargado de hacer cumplir la ley.  Los detenidos tienen derecho al consentimiento informado, y un procedimiento médico como una histerectomía, nunca se realizaría en contra de la voluntad de un detenido”, asegura el comunicado.