Joven salvadoreña lidera proyecto de apoyo a niños de escuelas públicas panameñas

Foto VD/Cortesía: Inspirando Mentes.
Por Milagro Vallecillos

Alessandra Chiriatti, joven salvadoreña residente en Panamá, lidera un proyecto novedoso de apoyo a los niños de las escuelas públicas panameñas. Ella junto a otros estudiantes de su escuela, desarrollaron el proyecto “Inspirando Mentes”, una iniciativa que se realiza desde la Academia Interamericana de Panamá, que tiene como objetivo reforzar el proceso de aprendizaje.

“Esta idea surgió porque a veces ayudaba a mis compañeros a estudiar para exámenes, y pude experimentar que disfrutaba hacerlo. Desde ese momento, capté que también podía ayudar a gente con menos recursos que nosotros. Me uní con un grupo de compañeros a desarrollar la idea, y a través de una profesora contactamos a United Way, que nos apoyó para conseguir la escuela piloto”, dijo Alessandra.

Alessandra Chiriatti, lidera junto a un grupo de compañeros de la escuela, “Inspirando Mentes”. Foto VD/Cortesía: Inspirando Mentes.

En el proyecto además, participan 50 voluntarios de 4to. año de secundaria. “Hacemos un evento por semana, en donde se imparten clases a 40 niños de 4 a 6 años. Desde las 3:00 hasta las 5:00 p.m., brindamos clases de inglés, matemáticas, medio ambiente y actividades físicas. Nuestro método se basa en enseñar de forma divertida, para que los niños se motiven a aprender”, explicó la salvadoreña.

Chiriati dijo también que la selección de los niños, que son beneficiados con el proyecto, es de acuerdo a esa edad, ya que es una etapa crítica en la que los menores deben recibir una base fuerte de aprendizaje. “Al mismo tiempo que ayudamos a los niños a que aprendan, también nosotros creamos conciencia en ayudar a los más necesitados”, continúo la salvadoreña.

Foto VD/Cortesía: Inspirando Mentes.

“Inspirando Mentes”, inició en junio de este año y debido al impacto positivo ha obtenido resultados importantes. El plan es llevar este proyecto a más escuelas públicas a nivel nacional, para contribuir con el sistema educativo panameño.

“Precisamente esa es la idea, ojalá otros colegios se inspiren con esta iniciativa y contribuyan a la enseñanza de los niños. El futuro de Panamá depende del nivel de educación de las personas. Todos podemos ayudar, solo hace falta que cada uno contribuya con su granito de arena”, finalizó la joven.

Foto VD/Cortesía: Inspirando Mentes.
Foto VD/Cortesía: Inspirando Mentes.